Las diferentes causas de la visión doble

08 de Febrero de 2016
Guardar
visión doble
visión doble
México, 8 Feb (Notimex).- La visión doble puede ser producto de varias afecciones, por lo que el tratamiento depende de la causa y con una evaluación cuidadosa y un diagnóstico exacto, a menudo es eficaz, aseguró el doctor de Mayo Clinic, John J. Chen.

En un comunicado, el oftalmólogo explicó que la visión doble, también conocida como diplopía, tiene dos modalidades: monocular, que se presenta de manera separada en cada ojo, y la binocular, que ocurre solo cuando ambos ojos están abiertos.

El especialista indicó que esta distinción es muy importante porque la visión doble monocular nunca es peligrosa, mientras que la binocular puede ser producto de algunas afecciones neurológicas graves.

“Cuando aparecen síntomas de visión doble, una manera rápida de evaluar el tipo es cerrando un ojo a la vez. Por ejemplo, cuando se usan comentarios como tengo doble visión en el ojo derecho, eso plantea que se padece de diplopía monocular o de un ojo”, expuso Chen.

“Es decir, cuando el paciente cierra el ojo izquierdo, ve imágenes dobles con el ojo derecho; pero cuando cierra el ojo derecho, la visión doble desaparece”, agregó.

En cambio, detalló, cuando se padece de visión doble binocular, entonces la visión doble no desaparecería al cerrar solo un ojo.

La visión doble monocular de manera general aparece como una imagen fantasma o una sombra sobrepuesta a la imagen principal, y puede afectar al ojo derecho, al izquierdo o a ambos de forma simultánea. La causa más común es el síndrome del ojo seco.

El síndrome del ojo seco produce visión doble y borrosa porque la sequedad hace perder uniformidad a la película lagrimal que cubre toda la superficie del ojo.

Las personas que padecen el síndrome del ojo seco en general se quejan de ardor, comezón o aspereza en el ojo, y también pueden sentir como si tuviesen algo dentro.

Los síntomas del ojo seco suelen empeorar con la lectura o el trabajo en la computadora porque de manera inconsciente las personas parpadean menos cuando están concentrados o leyendo, y el tratamiento empieza con el uso de lágrimas artificiales.

Otras causas de visión doble monocular incluyen córnea irregular, catarata o retinopatía, por lo que si estas son los motivos, los síntomas de la visión doble no tienden a fluctuar tanto como las relacionadas al síndrome del ojo seco.

Otra posible causa pueden ser los anteojos, ya que la graduación puede contribuir a mala visión y visión doble monocular cuando están obsoletos, en caso de que los marcos estén doblados, o si los lentes están rayados.

La visión doble binocular o diplopía binocular es consecuencia del mal alineamiento de los ojos que descuadra un poco la imagen de cada uno y produce dos imágenes, por lo que en este tipo de visión doble, las imágenes por lo general no se distinguen, con un espacio entre ellas.

Las afecciones que pueden ocasionar visión doble binocular incluyen un traumatismo anterior, accidente cerebrovascular, trastorno sistémico y otras enfermedades.

En caso que el paciente desarrolle síntomas de diplopía binocular se recomienda buscar atención médica de inmediato porque algunas causas pueden ser peligrosas, desde la perspectiva neurológica.

El tratamiento de la visión doble binocular en general inicia con el uso de prismas en los anteojos para realinear las dos imágenes y producir una sola.

Otra alternativa es cubrir uno de los ojos con un parche y una vez que se estabiliza la visión doble, podría entonces ser prudente remitir al paciente al cirujano para corregir la mala alineación de los ojos, detalló Chen.

El especialista recomendó que lo ideal es hacer una cita con el oftalmólogo para evaluar el problema de visión doble.

“Ese profesional puede determinar la causa exacta de los síntomas, descartar otros problemas que requieren control regular, como enfermedades de la córnea, del cristalino o de la retina, y ayudarle a decidir el mejor plan de tratamiento para sus necesidades”, mencionó.

Archivado en