Investigadores de Iberoamérica intercambian opiniones sobre Alzheimer

Los más recientes hallazgos científicos sobre las causas, evolución y herramientas para la detección temprana del Alzheimer son expuestos en el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre este trastorno, que fue inaugurado en la capital del país.

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Investigadores de Iberoamérica intercambian opiniones sobre Alzheimer.
Investigadores de Iberoamérica intercambian opiniones sobre Alzheimer.
México, 1 Dic (Notimex).- Los más recientes hallazgos científicos sobre las causas, evolución y herramientas para la detección temprana del Alzheimer son expuestos en el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre este trastorno, que fue inaugurado en la capital del país.

En el acto, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, indicó que el encuentro académico, que reúne a 33 ponentes de países iberoamericanos, así como a más de 300 asistentes, es organizado por primera vez en México.

Indicó que lo realizan en forma conjunta con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Alzheimer´s Association, con sede en Estados Unidos.

“Ahora en México existen aproximadamente 800 mil personas con Alzheimer y las proyecciones indican que hacia 2050 podríamos tener más de tres millones de personas afectadas, lo que representará un gran problema de salud”, expuso.

Por esta razón, señaló Mustre de León en un comunicado, es importante que el gobierno y la población en general en América Latina emprendan acciones apropiadas que conduzcan a avances significativos en el cuidado y la investigación básica sobre ese padecimiento.

A su vez, la directora científica de la Alzheimer´s Association, María Carrillo, recordó que además de constituir un serio problema de salud a nivel mundial, el padecimiento es también una carga económica creciente, sobre todo en las naciones con ingresos bajos y medios.

“Las cifras están creciendo enormemente y se espera que aumenten más en los países de Asia y Latinoamérica”, expresó María Carrillo, quien entre otras funciones tiene a su cargo difundir los estudios en curso sobre ese mal.

La directora científica de la organización señaló que tan solo en Estados Unidos, el presupuesto anual destinado para combatir esa enfermedad sumó dos mil millones de dólares en gasto federal.

“La gente necesita tener los recursos suficientes para atacar esta enfermedad, que es devastadora y tiene costos no sólo humanos, sino económicos”, resaltó.

Explicó que la organización que preside, que también supervisa el otorgamiento de becas para investigación, ya delineó un plan nacional contra el Alzheimer en Estados Unidos que ayudará a su prevención y cuentan con apoyo de fondos federales a través del Instituto Nacional de Envejecimiento.

Durante la primera sesión del simposio, enfocada a la epidemiología, Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología, indicó que según diversas proyecciones, hacia 2030 se registrarán en el mundo unos 130 millones de casos de demencia.

La prevalencia actual en México es de ocho por ciento, y el mayor aumento de casos de demencia ocurrirá en los países de Asia y América, precisó.

El Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer continuará sus sesiones hasta el 2 de diciembre.

Archivado en