Reconoce EUA falta de acceso a tratamiento para combatir VIH/Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Estados Unidos reconoció hoy que a pesar de los avances científicos para combatir el VIH/Sida, aún mucha gente en el mundo no tienen acceso a la atención médica y tratamiento.

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Reconoce EUA falta de acceso a tratamiento para combatir VIH/Sida.
Reconoce EUA falta de acceso a tratamiento para combatir VIH/Sida.
Washington, 1 Dic (Notimex).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Estados Unidos reconoció hoy que a pesar de los avances científicos para combatir el VIH/Sida, aún mucha gente en el mundo no tienen acceso a la atención médica y tratamiento.

La Casa Blanca apuntó que de los casi 37 millones de personas infectadas en el mundo por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) -incluyendo 1.2 millones de personas en Estados Unidos- sólo 15.8 millones recibieron tratamiento con antirretrovirales hasta junio del 2015.

“Pesa a nuestros avances científicos para el tratamiento, beneficios de salud pública y opciones de prevención con la profilaxis pre-exposición (PrEP) muchos carecen de acceso a servicios que les aumentarían y salvarían la vida”, apuntó la Oficina del Secretario de Prensa en un comunicado.

Subrayó que son “demasiadas” las personas que no han sido diagnosticadas, no tienen atención médica y su carga viral no ha sido reprimida.

En un evento paralelo organizado por la Casa Blanca, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, destacó que los más recientes estudios comprobaron que el tratamiento inmediato al diagnóstico reduce la transmisión a la pareja sana en un 96 por ciento.

Asimismo, el acceso temprano a los antirretrovirales disminuye la muerte y enfermedad grave en 57 por ciento.

Fauci subrayó que las personas con alto riesgo de contagio requieren medicamentos, asesoría terapéutica, tratamiento y prevención de abuso de alcohol y drogas, así como acceso a jeringas limpias, condones y pruebas de detección contínuas a fin de erradicar la pandemia de VIH-Sida a nivel global.

La Casa Blanca destacó que a través del Programa Presidencial de Emergencias de Asistencia para el Sida (PEPFAR), el gobierno estadunidense ha invertido 65 mil millones de dólares para combatir el VIH en el mundo, incluyendo casi 50 mil millones durante la administración del presidente Barack Obama.

PEPFAR apoya el tratamiento antirretroviral para 9.5 millones de hombres, mujeres y niños a nivel global, de los cuales 5.7 millones están recibiendo apoyo directo y 3.8 millones son beneficiados mediante el apoyo técnico a países socios.

Agregó que la ayuda internacional estadunidense ofreció cuidado a más de 5.5 millones de huérfanos y menores vulnerables durante el año fiscal 2015 y entrenamiento para más de 190 mil trabajadores de la salud en varios países.

Asimismo, destinó recursos para pruebas de detección y asesoría para más de 682 millones de personas y 14.7 millones de mujeres embarazadas en el mismo periodo.

Puntualizó que el programa ofreció a las mujeres con resultados seropositivos el medicamento antirretroviral para prevenir la transmisión madre-hijo.

La Casa Blanca subrayó que PEPFAR posibilitó que 267 mil bebés nacieran libres de VIH durante el año fiscal 2015.

Agregó que a fin de cumplir con el compromiso de Estados Unidos de erradicar la epidemia para 2030, el presidente Obama anunció metas “audaces” de tratamiento y prevención para 2016 y 2017.

El incremento de apoyo incluye apoyar con medicamentos antirretrovirales a 11.4 millones de personas para finales del año próximo y para 2017 el objetivo aumenta a 12.9 millones de personas.

El mandatario estadunidense tiene la expectativa de disminuir un 25 por ciento en 2016 y el 40 por ciento en 2017 , la incidencia de VIH en niñas y mujeres jóvenes en 10 países de la África subsahariana.

Los datos se dan a conocer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, fecha elegida porque el primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado en este día en 1981.

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como Día Mundial del Sida el 1 de diciembre, a partir de entonces cada año se celebra en dicha fecha.

Archivado en