Alertan sobre riesgo de hipoglucemia nocturna en pacientes diabéticos

Hasta 75 por ciento de los pacientes diabéticos tienen riesgo de padecer hipoglucemia nocturna, lo que pone en peligro su vida ante la posibilidad de muerte súbita, revelaron estudios internacionales.

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Los pacientes diabéticos tienen riesgo de padecer hipoglucemia nocturna.
Los pacientes diabéticos tienen riesgo de padecer hipoglucemia nocturna.
México, 1 Dic (Notimex).- Hasta 75 por ciento de los pacientes diabéticos tienen riesgo de padecer hipoglucemia nocturna, lo que pone en peligro su vida ante la posibilidad de muerte súbita, revelaron estudios internacionales.

Cuando la concentración de azúcar en el cuerpo llega a ser de 70 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) o menos (hipoglucemia) tiene impacto negativo en el corazón, el cerebro y calidad de vida en general del paciente, porque puede llevar a la demencia.

En conferencia de prensa, endocrinólogos coincidieron en que la hipoglucemia es una condición subestimada por los médicos, ya que por lo regular se enfocan en mantener en control la glucosa pero mirando hacia picos a la alza.

Valentín Sánchez Pedraza, endocrinólogo del Hospital General de México, manifestó que algunos médicos tienen miedo de ser más intensivos en los tratamientos contra la diabetes por temor a hipoglucemia y estos eventos normalmente se presentan en la noche.

"La mayoría de las hipoglucemias se presentan en la noche, por lo menos 50 por ciento son nocturnas y hay cambios electrocardiográficos, se presentan arritmias en algunos casos y pueden llegar a bradicardia, lo cual aumenta el riesgo de muerte súbita", destacó.

Son pocos los pacientes o sus familiares que saben identificar una baja grave de azúcar, ya que por lo regular son asintomáticas o pasan desapercibidas, pero algunos de sus síntomas pueden ser somnolencia, hambre, sudoración y taquicardia.

Mariana Mercado García, gerente médico de diabetes en Novo Nordisk México, dijo que en días pasados se presentó el resultado de cuatro ensayos clínicos en los cuales se comparó la eficacia de la nueva insulina degludec frente a la tradicional glargina.

Con la degludec, 40.9 por ciento de los pacientes alcanzó los objetivos de control de la glucosa plasmática en ayuno, mientras que con la segunda lo alcanzó 29.4 por ciento.

Con la insulina de reciente generación se redujo más de tres por ciento el riesgo de hipoglucemia nocturna.

Nuevos estudios revelan que la hipoglucemia causa problemas de concentración, memoria y rendimiento, llevando incluso a la demencia, agregó.

Archivado en