Investigadores del Politécnico Nacional crean materiales para regenerar tejidos óseos

30 de Noviembre de 2015
México, 30 Nov (Notimex).- Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon nuevos biomateriales con hidrogeles a base de nanopartículas de óxido de titanio y alúmina para regeneran o reconstruir tejidos óseos.

En un comunicado del Politécnico, la doctora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, María Guadalupe Valverde Aguilar, explicó que la función principal del hidrogel nanoestructurado es adherirse a las células osteoblásticas del hueso para su reproducción ósea.

Los hidrogeles están hechos de polímeros blandos y elásticos que con la presencia de agua aumentan su volumen de manera considerable, esto debido a su biocompatibilidad y propiedades que son cada vez más utilizadas como biomateriales.

Valverde Aguilar detalló que este novedoso invento radica en una película de hidrogel con sustancias químicas denominadas quitosano o agarosa, a las cuales se adicionan las nanopartículas.

Este compuesto se pondrá a prueba con huesos humanos con la intención de comprobar su biocompatibilidad entre el dióxido de titanio y alúmina, los cuales se sintetizaron por los métodos Sol-Gel e hidrólisis, dando como resultado las nanopartículas.

De acuerdo con la investigadora, dichos procesos son los primeros en realizarse en territorio mexicano. “Los primeros tres artículos científicos están próximos a publicarse en revistas especializadas, lo que sentará precedente”, resaltó.

Las características trascendentales que presentan estos hidrogeles son la compatibilidad con el hueso, ya que no tienen ninguna reacción biológica adversa.

Además, los estudios in vitro indican que son reabsorbibles, pues de degradan en forma paulatina acorde al desenvolvimiento de la nueva colocación.

También los hidrogeles de dióxido de titanio y de alúmina se sometieron a pruebas para comprobar su adhesión y proliferación, arrojando adhesiones con un promedio superior al 60 por ciento del total de las células sembradas.

El Politécnico indicó que durante siete días de observación, los hidrogeles aumentaron su crecimiento, lo que mostró una buena biocompatibilidad; además, no son tóxicos para las células del hueso.