Consideran necesario quitarse el miedo al practicarse prueba del VIH

26 de Noviembre de 2015
Guardar
Consideran necesario quitarse el miedo al practicarse prueba del VIH
Consideran necesario quitarse el miedo al practicarse prueba del VIH
Tuxtla Gutiérrez, 26 Nov (Notimex).- Hombres, mujeres y jóvenes deben quitarse el miedo a practicarse la prueba del VIH, pues han pasado 34 años de los primeros casos en el mundo y personas en el país siguen infectándose.

La directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, subrayó que no se puede seguir identificando la enfermedad solamente con ciertos grupos, por lo que es de primera necesidad promover la práctica de la prueba.

“Cada vez son menos, pero siguen infectándose. En México, cada año se reportan entre siete mil 500 a nueve mil personas nuevas con la enfermedad; de éstas, 42 por ciento son jóvenes, y eso es lo que tenemos que evitar”, expuso.

Añadió que en el país, únicamente se ha hecho la prueba el tres por ciento de los jóvenes, el 22 por ciento de los adultos alguna vez, mientras que las personas más afectadas con más riesgo, en 50 ó 60 por ciento.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, destacó que de todas las personas que se estima viven con el virus en México, aproximadamente 34 por ciento desconoce que está infectada, pues se trata de una enfermedad asintomática.

Uribe Zúñiga explicó que durante muchos años no se presentan síntomas, y cuando estos comienzan es muy tarde. “La única manera de saber que se está infectada o infectado es haciéndose una prueba”, insistió.

Cuando alguien está infectado o infectada puede hacer muchas cosas, como tomar medicamento gratuito, y no afectar a otros y a otras; además es posible tener calidad de vida y vivir muchos años, señaló.

Insistió que con el tratamiento las personas con VIH pueden tener una vida prácticamente normal, tomando sus medicinas; aunque, aclaró, no se cura, se trata, se controla.

Comentó que hombres que tienen sexo con otros hombres deben acudir a que les practiquen la prueba, lo mismo que hombres y mujeres trabajadoras sexuales; personas usuarias de drogas inyectables; transexuales y toda mujer y hombre que tiene una vida sexual activa.

Pidió promover entre familiares la importancia de la prueba del VIH, lo mismo que el uso del condón.

Archivado en