Encuentro sobre influenza busca compartir conocimientos sobre el virus

24 de Noviembre de 2015
Guardar
Encuentro sobre influenza busca compartir conocimientos sobre el virus
Encuentro sobre influenza busca compartir conocimientos sobre el virus
Guadalajara, 24 Nov (Notimex).- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos y científicos sobre el virus que propicia la influenza, se realizó hoy el Primer Simposium Estatal de Influenza, en esta ciudad.
El director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Pablo Carrillo Santoscoy, dijo que la influenza es un padecimiento de alta relevancia en la salud pública mundial, ya que es responsable de la tercera mayor pandemia de la historia humana.

Manifestó que el agente causal es un virus del mismo nombre que puede adaptarse y evolucionar de manera global, y al menos en los últimos 400 años ha sido una prioridad en las estrategias mundiales de control y prevención de enfermedades.

“Les pido a todos los presentes que sumemos esfuerzos para ser promotores de la vacunación, ya que no hay nada mejor que la prevención, tenemos que ser el ejemplo en vacunación para que toda la población se aplique el biológico”, afirmó.

A su vez, la coordinadora nacional de Influenza y jefa del Departamento de Análisis Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Beatriz Calderón Cruz, mencionó que ya inició la temporada donde se presentan más casos de esa afección.

“Debemos continuar con la vigilancia epidemiológica de la influenza y no nada más eso, también la prevención y el diagnóstico adecuado que comienza en cada uno de ustedes como salubristas, que son la base del sistema de salud pública que está enfocado a esta patología”, apuntó.

Durante el Primer Simposium Estatal de Influenza se abordaron temas como la situación epidemiológica de ese mal en Jalisco, la biología molecular de la prueba diagnóstica de influenza, el diagnóstico clínico epidemiológico de la enfermedad y farmacoeconomía de la inmunización, entre otros tópicos.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que las acciones que realiza para prevenir y controlar esta enfermedad son monitoreo de los casos probables, los cuales son estudiados y tratados en cada unidad de salud o Unidad Monitora de Influenza.

Además de vacunación a grupos de mayor riesgo, con aplicación cada año antes de que inicie la temporada de invierno para que desarrollen una adecuada protección inmunitaria.

Al igual que el fomento del autocuidado de la salud entre la población general, resaltando la importancia de los grupos con mayor riesgo.

Subrayó que la forma como se previene es abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir una alimentación balanceada con abundantes frutas y verduras; así como lavarse las manos con frecuencia.

Asimismo, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados; además de acudir a recibir atención de manera oportuna y a vacunarse.

Archivado en