Yoduro, importante en el desarrollo físico y cognitivo

10 de Octubre de 2015
Guardar
El yoduro es un componente esencial de las hormonas tiroideas. FOTO/ESPECIAL
El yoduro es un componente esencial de las hormonas tiroideas. FOTO/ESPECIAL
México, 10 Oct (Notimex).- El yoduro es un componente esencial de las hormonas tiroideas, que tienen un papel crítico en el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central, músculo esquelético y pulmones, así como en el metabolismo intermediario de las células.

Nancy Carrasco, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, explicó que ese elemento se concentra no sólo en la glándula tiroides, sino en la mamaria lactante, importante para que el bebé sea capaz de sintetizar hormonas basadas en la tirosina.

En el seminario del Instituto de Fisiología Celular en la UNAM, explicó que si no se tiene suficiente yoduro, por una dieta escasa o porque el paciente sufre alguna mutación en su transportador, no se producen las cantidades adecuadas de tiroxina y triyodotironina.

La egresada de la UNAM y única mexicana —electa este año— miembro extranjero de la National Academy of Sciences de Estados Unidos explicó que el suministro adecuado es fundamental para prevenir el hipotiroidismo, que puede causar bocio (agrandamiento de la tiroides).

La deficiencia de yoduro y el consecuente decremento en la producción de hormonas tiroideas en las etapas tempranas de la vida pueden provocar retraso mental y crecimiento insuficiente.

Carrasco explicó que hace algunos años no se sabía exactamente cómo se daba ese proceso. De ahí surgió su inquietud por estudiar la temática y tras años de dedicación logró identificar por primera vez el gen que codifica la proteína que transporta y concentra el yoduro en la tiroides: el simportador de sodio y yoduro (NIS).

Además pudo reconocer que este último también desplaza activamente el yoduro en otros tejidos como las glándulas salivales y mamarias lactantes.

Explicó que desde hace más de 65 años se ha aprovechado la presencia de NIS en las células tiroideas cancerosas para tratar a pacientes con yoduro radioactivo, administrado tras la extracción quirúrgica de la glándula situada en la tráquea.

Ese tratamiento es eficaz para destruir metástasis y células residuales afectadas. Además, no es muy caro y tiene pocos efectos secundarios.

Actualmente la profesora de Yale indaga si puede utilizarse el mismo método en padecimientos similares. Sin embargo, se trata de un esfuerzo a largo plazo que involucra terapia génica.

Por ello existe gran interés por tratar de esa manera a individuos con esa enfermedad neoplásica, pero en modalidad extratiroidea. No obstante, destacó, aún queda mucho por avanzar en el rubro.

La experta puntualizó en un comunicado que para protegerse del hipotiroidismo, del bocio y sus consecuencias, es necesario consumir suficiente sal yodatada o productos del mar.

Archivado en