Detección oportuna de cáncer de mama puede salvar vidas: experto

06 de Octubre de 2015
Guardar
Cáncer de mama. FOTO/ESPECIAL
Cáncer de mama. FOTO/ESPECIAL
México, 6 Oct (Notimex).- En México el 25 por ciento de los cánceres en las mujeres obedecen a problemas ginecológicos –cuello terino y mama-, por lo que la Secretaría de Salud, fundaciones y sociedad civil trabajan para atender e implementar acciones que ayuden a un diagnóstico oportuno y atención inmediata de esta enfermedad.

En el marco del Foro “Conociendo las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico”, el experto Julián Palomares Trejo, resaltó la importancia de la mastografía de tamizaje y autoexploración para un diagnóstico temprano de etapa 0 a IIA que tienen un nivel de recuperación del 97 y 98 por ciento.

El subdirector de Cáncer de Mama, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dijo que se ha detectado que en 11 entidades del país tiene alta incidencia de mortalidad principalmente en el norte, como Coahuila y Jalisco.

La afectación mayor por grupo de edad es de 49 a 69 años de edad, pues tiene 67.4 por ciento de los casos. De 2012 a la fecha en algunos puntos del país ha cambiado la tasa de mortalidad debido a diferentes acciones, lo que refleja las políticas de salud que se generan para las entidades federativas y es importante retomarlas.

Sostuvo que a través de la Dirección General de Información a la Salud, trabajan en la creación de un Banco Electrónico de Sistemas de Información donde se concentre información sobre casos sobre Cáncer de Mama y Cuello-uterino.

Ante la presidenta de la Fundación Cimab, Bertha Aguilar, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria y del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que con ello se busca hacer obligatorio el compartir información sobre estos padecimientos y el avance que presentan.

Palomares Trejo comentó que para una mejor identificación del cáncer de mama se han creado 15 Unidades de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México y otros.

Ello, tiene como propósito dar un diagnóstico oportuno y canalizar para su atención inmediata a las personas con la enfermedad. Las unidades cuentan con médico y técnico radiólogos, oncólogos quirúrgicos, acompañamiento sicológico para la atención oportuna del paciente.

Resaltó la importancia de detectar en las primera etapas el cáncer de mama, pues acorta el tiempo de atención, recuperación, costo de estudio, efectividad, y tiempos de espera.

Los recortes presupuestales en el país no afectarán al sector salud, y dejó claro que defenderán los recursos destinados para áreas de atención al cáncer.

A su vez, la investigadora catedrática del Conacyt y del Instituto Nacional de Cancerología, Karla Unger Saldaña, destacó que se debe prestar atención a la evolución de la enfermedad ya que de 20 a 30 por ciento de las mujeres con este diagnóstico pueden desarrollar el tipo metástico, una fase más avanzada y agresiva que va del IIB al IV.

Este padecimiento es más común en los países desarrollados con incidencias de más del doble que en las naciones subdesarrolladas, las mayores tasas de mortalidad ocurren en estos últimos, debido a que se diagnostican en diferentes etapas clínicas, por lo que es importante reforzar e impulsar programas de diagnóstico oportuno.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, Bertha Aguilar, comentó que la Fundación Cimab que encabeza realiza programas en comunidades marginadas y rurales, se trabaja en fortalecer la estrategias del diagnóstico oportuno que recomienda la OMS.

Además, realizan acciones de apoyo y resaltò la importancia de capacitar a promotoras de salud que ayuden a identificar e informar a la población sobre los síntomas, a fin de promover la educación temprana sobre esta enfermedad para detectarla de manera oportuna.

Agradeció a los laboratorios Novartis y Pfizer por permitir llevar la voz de las pacientes a la población y ayudar a identificar en etapas tempranas el cáncer de mama, así como recordó la necesidad de establecer estilos de vida saludables, ejercicio, exploración clínica, y fortalecer el primer, segundo y tercer nivel de atención a pacientes.

Archivado en