Instan a madres a amamantar para evitar cáncer

04 de Octubre de 2015
Guardar
Mujeres deben amamantar a los recién nacidos, reforzar las medidas de autocuidado y realizarse estudios correspondientes para prevenir o detectar el cáncer de mama. FOTO/NOTIMEX
Mujeres deben amamantar a los recién nacidos, reforzar las medidas de autocuidado y realizarse estudios correspondientes para prevenir o detectar el cáncer de mama. FOTO/NOTIMEX
Reynosa, Tamps. 4 Oct (Notimex).- Las mujeres deben amamantar a los recién nacidos, reforzar las medidas de autocuidado y realizarse los estudios correspondientes para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama, señaló el especialista Gabriel Rosado Triay.

En el marco del mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el director del Hospital Materno Infantil de esta frontera indicó que se realizan campañas encaminada a exhortar a las féminas a realizarse revisiones periódicas y a partir de los 40 años practicarse mamografías.

Indicó que además del autocuidado, tocarse y realizarse mamografías, se recomienda a las mujeres que son madres a amamantar a sus recién nacidos, luego de considerar que lactar disminuye la incidencia de cáncer de mama y ovarios.

Reconoció que durante los últimos años esta práctica se ha perdido entre las madres mexicanas, y las mujeres de esta ciudad no son la excepción luego de que se ha incrementado el número de féminas que laboran fuera del hogar y que se incorporan a sus funciones al poco tiempo de haber dado a luz.

Destacó que el acto de amantar a los recién nacidos no se limita a un proceso de alimentación, sino que vas más allá y arroja beneficios tanto para la madre como para el hijo.

El galeno reveló que los estudios de mamografía se concentran en su mayoría en las mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque también se practican desde los 20 hasta más de 70, a fin de detectar cualquier anomalía en las mamas que pudiera indicar la presencia de cáncer.

Rosado hizo un llamado a todas las mujeres a reconocer los signos de alarma como pueden ser alguna bolita, dolor intenso, cambio en la coloración de la mama o retracción del pezón y advirtió que en caso de detectar alguna irregularidad deben acudir inmediatamente al médico.

“La mejor recomendación es la autoexploración de las mamas, que se puede realizar de una manera muy fácil y sencilla” acotó.

Archivado en