Desarrollan instrumento para diagnosticar problemas de vista en bebés

03 de Octubre de 2015
Guardar
Problemas de vista en menores. FOTO/ESPECIAL
Problemas de vista en menores. FOTO/ESPECIAL
México,3 Oct (Notimex).- Investigadores mexicanos crearon un topógrafo corneal para diagnosticar problemas de visión en los bebés, un grupo difícil por la naturaleza de su córnea, su corta edad y las condiciones en que se realiza un examen convencional de la vista.

Entre sus características están su portabilidad y calibración automática, a diferencia de los que se encuentran en el mercado, que requieren de una calibración constante, puede adaptarse para atender a diferentes sectores de la población realizando diseños específicos.

Al frente del grupo de científicos está Rufino Díaz Uribe, jefe del Departamento de Óptica y Microondas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien analiza la forma de crear una empresa para comercializar esta tecnología.

El investigador explicó que el topógrafo corneal está diseñado para atender a neonatos, porque a niños tan pequeños no se les puede pedir, por ejemplo, que miren a la izquierda o a la derecha, todo de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Con el apoyo de la UNAM esperan poder comercializar los topógrafos corneales, “porque no hay empresas mexicanas dedicadas a ello”, por lo que tomaron el curso I-Corps, del Conacyt, donde aplicaron entrevistas par ver si el producto tiene un nicho en el mercado.

“Hicimos 86 entrevistas a oftalmólogos, optometristas, profesionales y empíricos en el Distrito Federal, Toluca, Morelia, La Paz, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y llegamos a la conclusión de que era viable el proyecto”, para el cual se busca financiamiento, finalizó Díaz Uribe.

Archivado en