Terapeuta pide cambiar mensaje de campañas de prevención de adicciones

01 de Septiembre de 2015
Guardar
Adicciones. NOTIMEX
Adicciones. NOTIMEX
México, 1 Sep (Notimex).- Las campañas de prevención de adicciones que se basaban en el miedo no funcionaron y por eso es necesario brindar información, sobre todo a los jóvenes que han aumentado el consumo de drogas, aseguró el terapeuta Alberto González Escalante.

En conferencia de prensa, donde se presentó la aplicación para teléfonos móviles de la Fundación Monte Fénix, el especialista recordó que las cifras de la encuesta del Instituto Para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México refieren un incremento en el consumo de mariguana y cocaína en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad.

Aunque las cifras más actualizadas corresponden a 2012, los datos evidencian que es necesario dar más información para prevenir de la mejor manera, expuso.

Destacó que la edad de inicio en las drogas va a la baja y que cada vez más el enervante con el que más se involucran por primera vez es la cocaína, lo que obliga a cambiar la estrategia para lograr más efectividad.

González Escalante afirmó que hay más disponibilidad de drogas y existe un ambiente social más permisivo donde cada día se tolera más el consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad.

En ese sentido, el encargado de Comunicación Digital de la Fundación Monte Fénix, Pablo Cruz, explicó que se puso en operación la aplicación para teléfonos inteligentes con la idea de llegar directamente a los jóvenes en lugar de enfocarse sólo a las familias, como se ha hecho en forma tradicional.

La aplicación permite a cualquier persona, incluso sin tener acceso a internet, localizar en principio 14 mil grupos de Alcohólicos Anónimos y se prevé ampliarlo a otras adicciones como desórdenes alimenticios o drogas.

Además esa plataforma electrónica les ofrece infografías, testimonios, frases y videos que pretenden ayudar a los adictos a dejar esa condición.

También se ofrece un contador de sobriedad con la idea de ayudar a quienes están en recuperación a mantenerse libres de alcohol y drogas, siempre siguiendo el esquema de Alcohólicos Anónimos.

En la misma conferencia, el empresario Moisés Cosíoio Espinosa, miembro del patronato de la citada institución, rechazó hacer comentarios sobre el debate respecto a la eventual despenalización en el consumo de la mariguana.

Archivado en