Pacientes deben extremar control glucémico para evitar pie diabético

30 de Agosto de 2015
Guardar
IMSS llamó a la población que padece diabetes extremar precauciones. FOTO/NOTIMEX
IMSS llamó a la población que padece diabetes extremar precauciones. FOTO/NOTIMEX
Hermosillo, 30 Ago (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población que padece diabetes mellitus a extremar precauciones en su control glucémico para evitar que padezcan pie diabético.

El coordinador de Medicina Familiar de la delegación del IMSS en Sonora, Jaime Rodríguez Valenzuela, explicó que el pie diabético es una complicación que afecta las extremidades inferiores.

El padecimiento se presenta, indicó, de manera frecuente en diabéticos mayores de 40 años y con más de cinco años de padecer la enfermedad, debido a que pierden sensibilidad y humectación en sus pies.

“La prevalencia de esta enfermedad en nuestro país es muy alta, ya que desgraciadamente todos los diabéticos están en riesgo de padecerla”, destacó.

Anotó que 10 de cada 100 pacientes presentan una úlcera y de esos al menos uno sufrirá una amputación y recordó que en 2013 se presentaron 75 mil amputaciones por pie diabético.

Subrayó la importancia de que el paciente diabético acuda a sus citas médicas cada mes y por lo menos una vez al año a revisión de sus pies para detectar alguna alteración o malformación, pues las callosidades o las uñas encarnadas pueden desencadenar pie diabético.

Rodríguez Valenzuela mencionó que el pie diabético se puede prevenir en su totalidad con el control adecuado de los niveles de azúcar, el secado correcto de pies después de bañase, la aplicación de crema humectante y la utilización de calzado sin costuras internas para evitar lesiones.

“Es muy importante que ante la aparición de un absceso o úlcera en alguna de las extremidades inferiores, el paciente diabético acuda de inmediato a su clínica de adscripción para revisión de un especialista y se descarte alguna complicación que genere gangrena”, agregó.

Archivado en