Jalisco, Michoacán y DF, entidades con mayor casos de hemofilia

18 de Julio de 2015
Guardar
Hemofilia.
Hemofilia.
Tamazula de Gordiano, Jal. 18 Jul 15 (Notimex).- Francisco Gaitán, tesorero de la Unidad y Desarrollo Hermanos con Hemofilia de Jalisco, señaló que este estado, Michoacán y el Distrito Federal son las entidades con el mayor número de casos en el país.

En entrevista en el marco del primer campamento para jóvenes con hemofilia de Jalisco, también señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que mejor atiende a las personas con esta enfermedad.

"En algunos estados hay mayor atención que en otros, por ejemplo, en Tabasco hay un buen trabajo al respecto, en los lugares del país donde hay más muchachos con hemofilia son Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal", expresó.

Mencionó que uno de los principales objetivos de su asociación es haber logrado que año con año vaya aumentando el medicamento para los jóvenes con hemofilia en el sector salud.

"No llegamos a los niveles de excelencia de Europa y Estados Unidos, pero aspiramos a ello, un paciente por sí solo no puede exigirle a los funcionarios médicos que compren factor de coagulación para ellos", refirió.

Explicó que la mayoría de los seis mil pacientes con hemofilia en México reciben su medicamento por demanda, es decir cuando tienen una hemorragia, y no de manera preventiva (profiláctico).

"El tratamiento preventivo con pequeñas dosis es lo mejor, logramos que los muchachos aspiren a ser útiles y productivos al país, un chico que no recibe su factor antihemofílico de una manera regular y profiláctica sufre mucho en sus articulaciones y hemorragias y eso hace que no tenga una vida normal", señaló.

Gaitán Puerto apuntó que la finalidad del campamento es proporcionar a los jóvenes la práctica de actividades físicas apropiados para ellos, además de mostrarles que se pueden divertir con la música.

"Fortaleciendo el cuerpo hay menos problemas hemorrágicos, al dar estas dos cosas se rompe el círculo vicioso que mantiene a la mayoría de los jóvenes con hemofilia en una situación de desesperanza, ya que no salen de su casa por miedo a dañarse", mencionó.

Finalmente, detalló que las personas con hemofilia tienen una disminución, deficiencia o ausencia en la producción de la proteína de coagulación, tanto del factor VIII conocido como hemofilia A, o del factor IX conocido como hemofilia B, lo que les impide detener una hemorragia.

"El tratamiento de este padecimiento consiste en inyecciones intravenosas del factor de proteína activa que tiene la capacidad para coagular la sangre, ya sea por una hemorragia o de manera preventiva", apuntó.

Archivado en