Condón femenino brinda efectividad anticonceptiva de 79% a 90%

29 de Junio de 2015
Guardar
Guadalajara, 29 Jun 15 (Notimex).- La coordinadora estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Josefina Figueroa Solano, indicó que el condón femenino brinda efectividad anticonceptiva de 79 a 90 por ciento.

Manifestó que el condón femenino es una funda transparente blanda y resistente hecha de poliuretano, con dos anillos de plástico uno en cada extremo.

Expresó que el anillo del extremo cerrado se utiliza para realizar la inserción y mantener el condón pegado al cuello uterino, el del extremo abierto es más ancho “y permanece fuera de la vagina, cubre los genitales de la mujer y del hombre”.

Señaló que el condón femenino protege el contacto “evita el paso de los espermatozoides al conducto cervical, además de proteger de las infecciones de transmisión sexual que incluye VIH/SIDA”.

“Este método brinda una efectividad anticonceptiva entre 79 y 90 por ciento, siempre y cuando se utilice correctamente, es desechable, ya que su utilidad se limita a un sólo coito al igual que el condón masculino”, apuntó.

Dijo que se puede utilizar junto con otros métodos anticonceptivos, “se puede combinar con hormonales de tipo oral, inyectables, parches, implantes subdérmicos y con dispositivo intrauterino, pero nunca se debe utilizar con otro anticonceptivo de barrera como el condón masculino porque la fricción entre ambos condones puede ocasionar que se desplacen o se rompan.

Comentó que si se rompe el condón femenino, “es muy importante que en el menor tiempo posible se tome píldora de emergencia, para evitar un embarazo no planeado y recibir atención médica ante el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual”.

Detalló que una vez finalizada la relación sexual, antes de incorporarse “debes apretar y girar el anillo externo del condón femenino para asegurarte que el semen permanezca en su interior, debes retirar el condón al tirar con suavidad para que no entre en contacto con los genitales internos de la mujer”.

Archivado en