Emite Sector Salud Tlaxcala recomendaciones para temporada de calor

10 de Mayo de 2015
Guardar
Alertan en Guerrero por temperaturas de hasta 40 grados. NOTIMEX
Alertan en Guerrero por temperaturas de hasta 40 grados. NOTIMEX
Tlaxcala, 10 May 15 (Notimex).- El Sector Salud de Tlaxcala emitió diversas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales en escuelas y en el hogar durante esta temporada de calor.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Sesa) señaló que a través de la distribución de trípticos en instituciones educativas se informa a los alumnos sobre como cuidar su salud.

"Con información sobre los “Seis Pasos de la Salud con Prevención”, los estudiantes conocen la forma correcta del lavado de manos, desecho de residuos, control de fauna nociva, manejo higiénico de los alimentos, entre otras acciones", estableció.

De acuerdo con la información de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, señaló la dependencia, "el primer paso para prevenir infecciones es desinfectar el agua de consumo, ya sea al hervirla o clorarla".

Asimismo, mantener los depósitos de este líquido tapados y lejos del contacto con animales para evitar la contaminación con virus, bacterias o parásitos.

El segundo paso consiste en lavar y desinfectar frutas y verduras, así como utilizar distintos utensilios para alimentos crudos y cocidos, al igual que refrigerarlos y evitar recalentarlos más de una ocasión.

También realizar un correcto lavado de manos, "el cual se deberá realizar durante 20 segundo al menos, y frotar con la espuma de jabón tanto palmas, dorso y uñas".

Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, es también una medida importante.

"Como cuarto paso a seguir se sugiere separar, tapar y poner la basura en su lugar, así como mantener limpia la casa y comunidad".

La Sesa recomienda, asimismo, mantener el baño siempre limpio, mediante el uso de cloro o cal en el baño, pues estas sustancias eliminan las bacterias.

Así como "mantener las áreas de la vivienda libres de moscos, moscas, cucarachas, ratas y cualquier tipo de fauna nociva, pues son animales portadores de virus o parásitos causantes de diversas enfermedades".

De esta forma, mediante el saneamiento del entorno se evita la presencia de enfermedades diarreicas, dermatitis, dengue, micosis, conjuntivitis, entre otras infecciones, subrayó el Sector Salud tlaxcalteca.

Archivado en