Padece dolor neuropático 4.5 por ciento de la población mexicana

15 de Octubre de 2014
Guardar
México, 15 Oct (Notimex).- En México, 4.5 por ciento de la población sufre algún dolor neuropático, que se origina por una lesión o disfunción del sistema nervioso central, y por lo general está subdiagnosticado y no es tratado en forma adecuada.

La presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, Margarita Araujo Navarrete, dijo que en México no hay estudios sobre el costo económico de este padecimiento, pero en Estados Unidos se estima que la discapacidad relacionada al dolor crónico de este tipo es de 40 billones de dólares anuales.

Expuso que un estudio señala que los pacientes con dolor neuropático dejan pasar hasta 19 meses en promedio antes de consultar a un médico porque creen que las molestias van a pasar pronto, y a veces visitan hasta siete profesionales de la salud antes de recibir un diagnóstico acertado.

En ocasiones los pacientes consideran normal soportar el dolor, hasta que ya no aguantan el ardor, picazón, sensación de frío y calor excesivos que forman parte del cuadro clínico neuropático.

Araujo Navarrete expuso que para el paciente es difícil identificar el dolor neuropático y el tratamiento que se debe dar a esta comorbilidad que aparece en pacientes con diabetes, herpes zoster, esclerosis múltiple e incluso por amputación de algún miembro, entre otras, y debe tratarse con fármacos neuromoduladores y no con analgésicos.

Agregó que aun cuando cada vez hay más clínicas para atender el dolor, son pocos los médicos especializados en la atención de neuropatías, por lo que es importante capacitar a los profesionales de la salud, pues en ocasiones es tan incapacitante el dolor de los pacientes que pueden tener tendencias suicidas.

Archivado en