Campaña contra VIH/Sida promueve prevención a comunidad latina en EUA

27 de Agosto de 2014
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Washington, 27 Ago (Notimex).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron hoy una campaña nacional bilingüe dirigida a latinos para promover el diálogo abierto sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) “sin estigma, ni vergüenza”.

“Líderes e integrantes de la comunidad latina están de acuerdo en que la estigmatización en torno al VIH crea un silencio ensordecedor. La realidad es que el VIH no desaparece cuando no se habla del tema”, señaló Eugene McCray, director de la División de Prevención del VIH/Sida.

Agregó que la campaña “Podemos detener el VIH. Una conversación a la vez” tiene como objetivo sacar al VIH de las sombras, porque dijo, es un virus que prospera en el “secreto y la vergüenza”.

El CDC subrayó que pese a que 220 mil latinos viven con el virus, los estudios muestran que gran parte de ellos no hablan abiertamente sobre los riesgos, la prevención y las pruebas para la detección de VIH.

La campaña aborda tópicos como el impacto de la epidemia en la comunidad hispana, los factores de riesgo y la importancia de la prueba de detección para VIH.

"Muchos latinos no hablan del VIH. No es algo sobre lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados a hablar. Estoy orgulloso de ayudar a romper el silencio, todos tenemos que empezar a hablar para poder detenerlo ", indicó Henry Santos, artista de grabación y vocero de la campaña.

Los latinos constituyen el 16 por ciento de la población estadunidense y representan el 21 por ciento de las nuevas infecciones de VIH cada año.

El CDC indicó que la investigación ha demostrado que la comunicación abierta sobre el VIH aumenta el conocimiento sobre el riesgo, la prevención y las pruebas de detección de VIH.

“Sin embargo, muchos latinos no están teniendo estas conversaciones importantes, posiblemente debido a las normas culturales que fomentan el silencio en temas como el sexo”, remarcó.

Anotó asimismo que un estudio reciente reveló que sólo la mitad de los latinos han hablado con amigos y familiares sobre el VIH en el último año.

Otra investigación, reveló que cuando los latinos están dispuestos a hablar sobre el VIH, muchos no tienen la información que necesitan para sostener ese tipo de conversaciones que podrían salvar la vida de sus seres queridos, agregó.

La campaña será presentada el próximo fin de semana en el Festival People en Español en San Antonio, Texas, así como en el evento organizado por MTV y el sitio electrónico Tr3s en la ciudad de Nueva York el próximo 4 de septiembre.

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