Remueven lipomas y quistes de grasa con cirugía ambulatoria

21 de Abril de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Abr. (Notimex).- La especialista en dermatología Ana Rosa Alvarado Rivas indicó que aunque no constituyen una molestia mayor, los quistes de grasa y lipomas pueden removerse de la piel, mediante intervención quirúrgica.

La experta adscrita al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco agregó que es la opción más viable cuando la lesión ha crecido demasiado y se encuentra en alguna zona que causa incomodidad o produce algún grado de dolor.

“La única forma de eliminarlos es a través de la cirugía y tendremos que hacer una incisión y claro que quedará una cicatriz, casi siempre los operamos si tienen una evolución hacia el crecimiento o si está en alguna zona que cause incomodidad o si provoca dolor”, apuntó.

Expresó que la cirugía es ambulatoria y en poco tiempo el paciente puede retirarse a su hogar, ya que sólo se aplica anestesia local.

Comentó que “los candidatos a la intervención quirúrgica son enviados a este hospital directo de sus unidades de medicina familiar, para en principio ser valorados por el servicio de Dermatología y posteriormente determinar si serán operados”.

Manifestó que mientras los lipomas son simples bolas de grasa que se forman a través de fibrosis y adipositos de manera subcutánea, los quistes se originan por depósitos o acumulación excesiva de grasa.

Señaló que aunque ambas alteraciones no son derivadas de alguna causa en específico, sino que la predisposición genética juega un papel fundamental, son más frecuentes en personas con obesidad y sobrepeso debido a la mayor producción de células grasas en ellas.

Mencionó que estas lesiones son más frecuentes en mujeres debido a que la producción hormonal de estrógenos facilita la generación de tejido graso.

Afirmó que los lipomas no tienen continuidad con la dermis, “es decir, que sólo se sienten superficialmente como protuberancias, en tanto que los quistes de grasa o epidérmicos están llenos de líquido y sebo en una especie de cavidad, y de hecho son más proclives a infectarse si el paciente toca constantemente la zona afectada”.

Puntualizó que aunque los lipomas son una especie de tumores benignos, “con el paso del tiempo pueden llegar a aumentar de tamaño o incluso presentarse de forma múltiple”.

“Con el tiempo pueden crecer, y son una modalidad de tumores benignos, pero están en el tejido conectivo, se forman un poco más abajo en la parte celular y se colocan generalmente en tronco y extremidades, no es frecuente en la cara”.

Subrayó que existe también dentro de la gama de lipomas, una variante que se denomina angiolipoma, la cual produce cierto dolor al paciente, y en estos casos también suele recomendarse la cirugía de extirpación.

Añadió que los lipomas suelen presentarse frecuentemente en tronco (abdomen, pecho y espalda), o en extremidades (piernas o brazos), y aparecen de forma repentina, aunque a veces pueden formarse tras sufrir un golpe.

Resaltó la importancia de verificar si existe algún crecimiento o expansión de la lesión.

Exhortó a la población a no automedicarse, ya que algunos fármacos, pomadas o ungüentos que prometen eliminar estas lesiones de la piel pueden contener corticoides y provocar un mayor engrosamiento de la piel, así como irritación o reacciones alérgicas.

Archivado en