Investigadora usa biotecnología para repoblar arrecifes mexicanos

24 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 24 Nov. (Notimex).- A fin de preservar los ecosistemas marinos, la investigadora Anastazia Banaszak, de la UNAM, utiliza técnicas de biotecnología para reproducir corales y repoblar arrecifes en el Caribe mexicano.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el modelo de trabajo de la experta del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología consiste en capturar gametos corales en el mar y cultivarlos en viveros especializados para incorporarlos a su hábitat.

El material biológico que se recolecta son huevos y espermatozoides, mezclados homogéneamente para asegurar una fertilización cruzada y generar así reclutas sexuales, expuso.

La recolección se realiza cubriendo a las colonias con redes que en la parte superior tienen un embudo invertido y un envase recolector para no dañar el ecosistema.

Explicó que en el medio natural, los paquetes de gametos flotan hasta la superficie y el movimiento de las olas los rompe, así da inicio la fertilización entre gametos de diferentes colonias; en tierra, los excedentes de espermas se remueven y comienza la incubación de los embriones, que se transformarán en los reclutas.

"La colonia exuda paquetes de gametos en donde los espermas están adentro, rodeados por los huevos, pero no pueden autofertilizarse, el esperma requiere fertilizar los de otra colonia", aclaró.

La investigadora y su equipo trabajan en el cultivo de corales en tres viveros de agua marina en tierra, dos se ubican en Puerto Morelos, uno pertenece a la UNAM.

Los otros, al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y en el Parque Xcaret, en Playa del Carmen.

Este mes se prevé llevar un lote de reclutas al mar para determinar su sobrevivencia en el medio natural y el próximo año se planea abrir otros dos viveros marinos.

El proyecto de conservación, en el que participan especialistas del Inapesca y el Parque Xcaret cuenta con aproximadamente cuatro mil colonias de tres especies coralinas.

Este proyecto nació en 2007 con el fin de obtener embriones para realizar experimentos sobre los efectos de la radiación ultravioleta en el desarrollo de corales. Los primeros resultados de la repoblación se conocerá en un año.

Archivado en