Politécnico desarrolla prototipo para mejorar tratamiento anti cáncer

07 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 7 Nov. (Notimex).- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un prototipo que permitirá mejorar la eficiencia de la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer, afecciones premalignas e incluso enfermedades infecciosas.

El proyecto está bajo la dirección del investigador Suren Stolik Isakina, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), quien explicó que la terapia fotodinámica consiste en la aplicación de radiación óptica a células malignas o premalignas sin causar efectos secundarios en los tejidos sanos.

La aplicación eficaz de ese tratamiento depende de tres elementos fundamentales: la luz, cuyo papel es desencadenar una reacción fotoquímica; un fotosensibilizador, que permite viabilizar la reacción fotoquímica, y el oxígeno, que se transforma en elemento tóxico y permite eliminar las células malignas, explicó.

Para que el tratamiento sea efectivo, la luz tiene que irradiarse de manera específica con el propósito de que llegue a una profundidad determinada, detalló en un comunicado del IPN.

Además, se debe administrar un fármaco fotosensibilizador, en este caso se administra ácido delta aminolevulínico, que induce la producción de una sustancia denominada protoporfirina IX, la cual se concentra en las células malignas.

La concentración de oxígeno en el tejido a tratar debe ser suficiente, ya que de lo contrario no se produce la cantidad requerida de radicales libres, que son los responsables del efecto citotóxico, expuso el especialista.

El tratamiento ocurre en una constante interacción de parámetros como la temperatura, pues el tejido se calienta al ser irradiado y, dependiendo de los parámetros de la irradiación, el calentamiento será mayor o menor, describió el experto del Politécnico.

Por esta razón, Stolik Isakina abundó que trabajan en el desarrollo de diferentes prototipos para estudiar la interacción de parámetros de temperatura, oxígeno, concentración del fármaco y la distribución de la luz.

Para optimizar la terapia fotodinámica, expresó que la meta final es tener un sistema integral que permita personalizar el tratamiento, a fin de hacerlo más eficaz en la lucha contra el cáncer.

Archivado en