Lactancia, principal arma de indígenas contra cáncer de mama

20 de Octubre de 2013
Guardar
San Cristóbal de Las Casas Chis., 17 Oct. (Notimex).- La incidencia del cáncer mamario en la zona altos de Chiapas es prácticamente nulo ante la costumbre de sus mujeres, eminentemente indígenas, de tener a la lactancia materna como un valor inherente de su cultura, afirmó Ulises Córdova Ochoa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II.

Agregó que esta costumbre es un factor que cuida la salud de las mujeres y que procura la de sus hijos.

En entrevista con Notimex, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el funcionario ejemplificó la tasa, casi inexistente de ese mal, comúnmente femenino, en esta zona indígena al señalar que de unas 10 mil pruebas practicadas en 2013, sólo cuatro resultaron positivas.

Explicó que la Secretaría de Salud les marcó como meta este año tener ocho mil 681 exploraciones, "pero nosotros no solamente hemos alcanzado el propósito, sino que lo hemos rebasado, pues a la fecha llevamos nueve mil 998 exploraciones, casi diez mil.

"De esas revisiones resultaron sospechosas 70, los cuales se sometieron al protocolo previsto para tales casos" aseguró el especialista de esta jurisdicción que abarca 18 municipios de la zona Altos de Chiapas, de población indígena en su gran mayoría.

Añadió que en los casos sospechosos procedieron a realizar estudios a fondo, como son practicar las respectivas mastografías y ultrasonidos "y de los 70 casos, solamente cuatro fueron positivos y también se les atendió con el tratamiento indicado" agregó al asegurar que este índice es muy bajo en relación a los indicadores nacionales.

"Sin embargo, aunque fuera solamente un caso, también nos preocuparía, como ha sucedido con lo que tenemos", comentó Córdova Ochoa, quien dijo que tienen controladas a las pacientes para ayudarlas a superar el problema.

"Tenemos que el 90 por ciento de mujeres indígenas tienen la costumbre de amamantar a sus hijos y ese es un valor cultural muy importante que también las ayuda a prevenir el cáncer" aseguró al recordar que la mejor forma de combatir este cáncer es precisamente con la prevención.

Al respecto, recordó que el Instituto de Salud de Chiapas adoptó este año el lema "un día al año hace la diferencia, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo", por lo que realizan exploraciones mamarias en todos los centros y espacios de salud que hay en los 18 municipios de esa demarcación.

El especialista citó también las cinco recomendaciones básicas para prevenir el cáncer: se debe comer frutas y verduras, y tomar agua, hacer ejercicio y al respecto, dijo que tendrán en este marco conmemorativo una clase de zumba colectiva en el parque del templo de la Merced.

"La tercera medida es la autoexploración que debe hacerse con las manos de la siguiente forma: con la izquierda el seno derecho, y con la derecha el izquierdo, en el sentido que corren las manecillas del reloj", explicó al agregar que esta medida la deben practicar en casa.

La cuarta recomendación, dijo, es acudir al médico general para que le realice la exploración y la quinta es que si se detectara alguna irregularidad, se deberá de acudir de inmediato al especialista y realizarse los estudios requeridos, como es la mastografía y el ultrasonido para descartar, o confirmar el padecimiento.
Córdova Ochoa pidió a las mujeres seguir estas indicaciones y también acudir al médico de inmediato si detectaran algún cambio en cualquiera de los senos.

"Los más sospechosos son detectar algún abultamiento, o bolita, o si hay cambio de coloración en la piel, si se torna como de naranja, o también la umbilicación del seno, o sea hundimiento del pezón, y también en caso de tener familiares que padecieron el mal, deberán estar pendientes" enfatizó.

Finalmente, reiteró su reconocimiento al valor cultural de las indígenas sobre la lactancia materna y pidió en general a las mujeres tener en cuenta las cinco recomendaciones, "porque la mejor forma de combatir el cáncer de mama, es la prevención".

Archivado en