Feminicidios y violencia machista causan alarma en Argentina

13 de Febrero de 2017
Guardar
eua-entrega-a-mexico-a-dos-hombres-acusados-violacion-feminicidio
eua-entrega-a-mexico-a-dos-hombres-acusados-violacion-feminicidio
Buenos Aires, 13 Feb (Notimex).- La violencia machista que existe en Argentina provocó una nueva oleada de preocupación ante la repetición de femicidios múltiples y denuncias colectivas de mujeres que sufrieron abusos.


El pasado fin de semana, cuatro amigas fueron baleadas mientras esperaban un autobús para regresar a sus casas, en la localidad de Florencia Varela, en Buenos Aires, después de haber ido a bailar.

Denise Juárez, de 17 años, y Sabrina Barrientos, de 15, murieron después de recibir cuatro balazos, mientras que las otras dos adolescentes quedaron heridas de gravedad y todavía están internadas.

La Policía detuvo a Luis Esteban Weiman, un hombre de 37 años que había salido con Juárez, quien terminó la relación hace tres meses, por lo que él se “vengó” de la ruptura baleándola a ella y a sus amigas.

La semana pasada, el policía Diego Alberto Loscalzo asesinó de cuatro disparos a su exesposa Romina Maguna en medio de una discusión, en una casa de la localidad de la provincia de Buenos Aires, pero la tragedia no terminó ahí.

Loscalzo asesinó ahí mismo a una hermana de Maguna y a su pareja, y después fue a otra casa para matar a su exsuegra, su excuñado y su esposa, quien estaba embarazada de nueve meses.

El único que salió ileso de la masacre fue un niño de 11 años, hijo de Maguna y producto de una relación anterior a Loscalzo, a quien llamaba “papá”.

A fines de enero, el médico anestesista Gerardo Billiris fue detenido después de golpear salvajemente a Belén Torres, de 24 años, pero después se acumularon denuncias en su contra por drogar y abusar sexualmente de otras mujeres.

Otro caso que ha conmocionado a los argentinos fue el de Romina Balaguer, una mujer de 35 años que logró que su padre reconociera que había abusado sexualmente de ella durante 18 años, lo grabó en video y lo difundió en las redes sociales.


En la norteña provincia de Catamarca, Luz Villafañe, de 11 años, se suicidó después de haber sido drogada y violada, con el agravante de que los médicos la atendieron con total negligencia.

Este fin de semana, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Ramona Luque Blanco, de 42 años, fue asesinada a martillazos en la cabeza, presuntamente por su pareja, Saúl Heredia.

También en estos días, un grupo de mujeres denunció de manera colectiva los abusos sufridos por el periodista Lucas Carrasco, en un caso similar al del músico Cristian Aldana, quien el año pasado fue detenido y acusado de abusar por lo menos de seis menores.

A las historias de violencia machista se suma el de Soledad Ojeda, una mujer de 34 años que ya imploró ayuda, a través de un video que se hizo viral, para detener la violencia de su exmarido.

En las imágenes, la mujer enumeró las reiteradas amenazas que sufre pese a que ya denunció más de 30 veces a su expareja, quien incumple la restricción perimetral impuesta por la justicia.

Archivado en