Rechazo y Resistencia

15 de Enero de 2015
Guardar
Las llamadas disciplinas humanas nos ofrecen un gran cúmulo de material para interpretar el mundo y la realidad sea cual fuere la inclinación que tengamos hacia él según las experiencias empíricas que nos llevan a ciertas conclusiones y conocimientos. En la vida existen varias incógnitas que el ser humano mantiene como necesidad imperante en responder, de allí las respuestas y explicaciones de la filosofía, ciencia y religión, representadas cada una de ellas por diversos exponentes que le han dado probablemente un importante avance a la“evolución” del razonamiento humano, de sus creencias y por lo tanto de su forma de comportarse.

Hoy en día la historia ha generado sus juicios de valor con respecto a esa evolución, y ha hecho de ella periodos representados quizás por quien más éxito mantuvo con respecto a su trabajo en cualquiera de los ámbitos que se consideren, y de allí a pesar de los siglos llegan a nuestros oídos nombres inmortales como el de Pitágoras, Platón, Séneca, Marco Aurelio, Julio César, Ulises, Alejandro Magno, Saladino, por mencionar algunos de ellos ¿pero serán esos juicios del todo válidos y verdaderos? ¿Por qué la historia, el arte y la filosofía denominan al periodo del máximo dominio eclesiástico como oscurantismo?Fue en esta época en que monjes dominicos y su inquisición medieval quemaron además de seres humanos libros por no pertenecer al pensamiento cristiano, repitiendo así el patrón de comportamiento como el caso de la quema de la gran biblioteca de Alejandría.

Fue aquí en este periodo de la historia en donde el conocimiento “verdadero” fue restringido a las masas, fue esta época la que ocasionó revoluciones con la finalidad de terminar con los problemas sociales generados por la aristocracia, fue en esta época en donde los grandes genios de la pintura plasmaron una y otra vez, el cielo, el infierno y el martirio de Jesucristo y todo lo concerniente a su vida y lo plasmado en lo que los cristianos llaman sagradas escrituras.

¿Qué es lo que lleva al hombre a romper periodos? ¿Qué es lo que la raza humana necesita para decidir los cambios? ¿Es manipulación? De entrada siguiendo el anterior argumento, del oscurantismo se presentó el movimiento denominado como “renacimiento” con génesis en la ciudad de Florencia Italia, en donde el arte y las ciencias determinaron la nueva posición del hombre en el mundo, en donde se retomaron los pensamientos y ciertos elementos de las grandes culturas occidentales Grecia y Roma.

¿Qué es lo que nos llevavivir como lo hacemos todos los días? Mantenemos rutinas, patrones que definen nuestros pensamientos, costumbres que manifiestan nuestras acciones, nuestro comportamiento. Parece que los seres humanos vivimos una y otra vez todos los días, oscurantismo-renacimiento, parece que resistimos todos los días las diversas emociones que nos manifiesta el exterior en nuestro interactuar con nuestros semejantes, es importante considerar que a pesar de las desavenencias de la vida, sea cual sea la manera de pensar, de creer, de desenvolvernos, podemos renovarnos cada día, a cada momento, alejar de nuestros pensamientos esa fuerte intención de lastimar a los demás y a nosotros mismos, esa pesada inclinación a la autodestrucción, ya que también es importante considerar lo que debemos rechazar, y cuando y cuanto podemos resistir y decidir cuándo es el momento de poner manos a la obra en la construcción de una mejor forma de vivir, una mejor forma de aceptar todas las contingencias que nos presenta la vida, pues son ellas parte de nuestra formación, parte de nuestro renacimiento, parte de nuestra resistencia.

Archivado en