Ruta 57

01 de Noviembre de 2012
Guardar
Ayer asistí a la reunión del Consejo Político Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, partido en el que milito, en donde se nos dio un informe de los resultados electorales del 2012, por ello escribo la presente consciente que otras personas han escrito al respecto, pero aun así quiero dar mi punto de vista.
"Alianzas"
En el ámbito federal, en un principio se había conformado una alianza política entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, pero la misma fue modificada, y el PRI únicamente hizo alianza con el Partido Verde.

En el ámbito local, se dieron alianzas parciales entre los tres partidos, para la elección de Ayuntamientos en los Municipios de Querétaro y San Juan del Río, los tres partidos conformaron la alianza, respecto a la elección de Diputados Locales, en lo que respecta a San Juan del Río, los tres partidos se aliaron para la elección del Distrito X, y en el IX la alianza solo se dio entre el PRI y el Verde.

Estas alianzas fueron muy costosas para el PRI, en lo federal, por falta de claridad y de explicación a la sociedad y a la estructura, de la forma de votar, para que el sufragio fuera válido, trajo como resultado que la fórmula al Senado no obtuviera el triunfo, en consecuencia solo el Lic. Enrique Burgos García fue electo al Senado como primera minoría; sin embargo, en el recuento administrativo, los votos nulos fueron muy elevados debido a la confusión que se generó entre la ciudadanía. Siendo esta la segunda ocasión consecutiva que se pierden votos y escaños por que a la ciudadanía no se le da una explicación adecuada, hace tres años, fue al contrario, el II distrito federal se perdió, toda vez que en esa ocasión no hubo una alianza, el PRI fue solo, cuando tradicionalmente las 2 elecciones anteriores se había conformado una alianza con el partido Verde.

En lo local quiero destacar dos situaciones, la primera en lo que se refiere a una concesión que hizo el PRI a favor de Nueva Alianza, para que toda la votación emitida en el Décimo Distrito fuera computada única y exclusivamente a favor de Nueva Alianza, dicha concesión trajo como consecuencia indirecta que tanto el PRI como Nueva Alianza hayan obtenido dos asientos plurinominales cada uno en la legislatura actual. También de lo anterior se desprende que el PAN tenga la primer minoría en la legislatura local, por lo que las reformas más importantes en Querétaro deberán de ser finamente consensuadas.

La segunda lo es una situación similar a la mencionada anteriormente, y esta consiste en que el Ayuntamiento de San Juan del Río, como resultado de la alianza con el partido Verde y con Nueva Alianza está integrado por 7 miembros del PRI, y por otros 7 que no lo son, en consecuencia Fabián Pineda tiene una misión permanente de diálogo y consenso con los integrantes del Ayuntamiento. Sin omitir detalles técnicos, que desde mi punto de vista pudieron haber otorgado una mayor ventaja a la fórmula de la Coalición, y estas consistieron en la forma de impresión de las boletas electorales en donde los logotipos de los Partidos Políticos coaligados fueron impresos en 1 cm cuadrado aproximadamente, poniéndonos en desventaja con los demás partidos que participaron en la elección.

"Números"
Indiscutiblemente en la elección de Ayuntamientos al PRI le fue bien, al obtener el triunfo en la mayoría de los Municipios del Estado, destacando la recuperación de Querétaro y la permanencia en San Juan del Río. Siendo que gobierna 13 Municipios en total. Pero estas posiciones, sabemos, son las de mayor desgaste por el contacto permanente que se tiene con la ciudadanía.

En lo que respecta a la conformación de la legislatura local el PRI es la segunda minoría, con 9 diputados.

Y respecto a las posiciones federales, el PRI tiene un Senador, Enrique Burgos García y una Diputada Federal, Delvim Bárcenas Nieves.

Por lo anterior tenemos que reflexionar al interior del partido respecto de las alianzas, partiendo de un análisis de las últimas 3 elecciones, con el objeto de ver la viabilidad de alianzas o coaliciones futuras, y que aspectos de fondo y de forma debemos de tener en cuenta, y estos no solamente deben de ser teniendo como objetivo el día de la jornada, sino también es muy importante analizar las consecuencias posteriores a la misma.

Las alianzas o coaliciones no son malas, siempre y cuando se justiprecien adecuadamente con todos sus detalles y consecuencias.

Colofón
¿Por qué no le ponen un sistema de riego a la Plaza México? ¡No que muy vanguardistas!

Archivado en