Finanzas Municipales

Desde que tengo uso de razón se viene hablando del “Fortalecimiento Municipal” a nivel nacional, en 1999 se modificó el artículo 115 Constitucional, en donde se le otorgó a los Ayuntamientos el carácter de Órgano de Gobierno, dejando de ser un mero administrador. A partir de esa fecha se le concedió una mayor autonomía en las decisiones respecto a las atribuciones y obligaciones constitucionales que tiene a su cargo. El problema es que no ha existido una reforma que permita a los Municipios un fortalecimiento financiero adecuado, por ejemplo en San Juan del Río, para el presente ejercicio fiscal, por ingresos propios el Municipio estima obtener un 34% del total de sus ingresos, el otro 66% de otro tipo de aportaciones de acuerdo al régimen de coordinación fiscal.

Es decir solo una tercera parte de los ingresos municipales son propios, y depende de en dos terceras partes de aportaciones federales y estatales, luego entonces el ‘Fortalecimiento Municipal’ es insuficiente o es limitado al depender de las esferas Estatales y Federales, vamos no puede existir un real Fortalecimiento Municipal si financieramente hablando se carece de las herramientas necesarias para ello; ahora bien sabemos que en México no existe un homogeneidad en los Municipios, hay una desigualdad brutal entre la población en educación, salud, cultura y economía, entre otros, estas diferencias son abismales; si se compara un Municipio de Oaxaca con uno de Sonora, Querétaro o Guanajuato, parecería que se vive en diferentes siglos, y esta falta de igualdad es la mayor causa del freno al Fortalecimiento Municipal.

El otro lado de la moneda está en el gobierno federal, en donde existen muchos millones de pesos guardados en diferentes dependencias que no fueron ejercidos, y algunas veces aducen que nadie los pidió, que ningún Municipio o Estado lo solicitaron o cumplieron con los requisitos de manera adecuada. Espero que esto cambie, que hagan fáciles de utilizar sus páginas de internet, en las que establezcan claramente las programas, requisitos y condiciones, para que ese dinero no se quede guardado y sea utilizado en favor de la población.

Se tiene que realizar una reforma en esta materia, somos sabedores de las críticas de escalera (sirve para subir y para bajar) entre todos los órdenes de gobierno, el federal critica al estatal y este al municipal, y viceversa. -‘Que no sabes gastar’, -‘Que todo se va a gasto corriente’, ‘Que no te lo gastas’ etc. etc.

En este momento, los Municipios, para sobresalir o para realizar obras de desarrollo importante dependen de los Gobierno Estatales y del Federal, toda vez que sus Ingresos no les permiten por sí solos la realización de las mismas. Por ello entre los tres niveles de gobierno se deben de ajustar las reformas pertinentes, con reglas claras y objetivos medibles.

Un Presidente Municipal, desde mi punto de vista, es como el Conserje de una escuela, que debe mantener su Municipio en buen estado, pero para ello requiere que se le faciliten las herramientas y productos necesarios para un adecuado mantenimiento.

TX.
Bien puesta la feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan.
Sugerencia: Me parece que la deberían hacer Internacional, e invitar a un País productor de Quesos y Vinos cada año como invitado especial.