Predial II

29 de Enero de 2013
Guardar
La reforma al predial ha causado inconformidad en la sociedad, no sólo en San Juan del Río, sino en todo el Estado de Querétaro, la intención de la misma fue el obtener una mayor recaudación para los Municipios, en donde los afectados con la nueva disposición lo serían los propietarios y poseedores de predios baldíos que habían eludido la aplicación de una tasa mayor al edificar pequeñas construcciones con ese simple propósito, me parece que la intención de los legisladores era que los contribuyentes económicamente mejor posicionados pagaran más pero ha quedado claro que la reforma ha creado más problemas que soluciones y se está afectando también a propietarios y poseedores de las zonas rurales, personas que no necesariamente son los más pudientes en los Municipios.

Ahora bien, la semana pasada leí que el Diputado Braulio Guerra va a proponer, esta semana, una reforma a la reforma, y la bancada de Acción Nacional va analizar los efectos de la misma. En conclusión lo único que ha quedado claro es que la reforma fue hecha al vapor sin ser debidamente analizada, alguien pensó que la misma iba a ser benéfica. Realmente los legisladores no pueden ser expertos en todo, pero si tienen a su alcance los recursos humanos y técnicos que les permita un adecuado análisis de cualquier reforma, teniendo siempre presente que sus acciones pueden afectar o beneficiar a seres humanos, por lo que se requiere de mayor atención a su función legislativa. En lo personal considero que lo mejor sería que dejen las cosas como estaban antes del 18 de Diciembre de 2012, y ya no reformen lo reformado.

El Impuesto Predial requiere una reforma de fondo, no sólo un parche.
SCJN
El miércoles pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió concederle el amparo a la ciudadana Francesa Florence Cassez, dicha decisión ha causado molestia en una gran parte de la población Mexicana, algunos señalan corrupción de los Ministros, o presión del gobierno Francés y podemos seguir señalando más teorías, a los Mexicanos se nos da, afortunadamente la decisión de los Ministros no estuvo sujeta a decisión popular. El proceso, desde la detención, estuvo plagado de irregularidades, la culpa no es de los Ministros de la Corte, la culpa es de Genaro García Luna y su brutal y primitivo comportamiento. La Corte no resolvió el fondo del asunto, es decir, no se pronunció sobre culpabilidad o inocencia de la Francesa, simplemente determinó que su proceso no fue justo.

OBAMA
De igual manera, la semana pasada rindió protesta el Presidente de los Estados Unidos, se calcula que unas 700 mil personas acudieron a presenciar dicho evento ceremonial, fue un día de fiesta y así lo demostraron los norteamericanos a lo largo del día.

Gran parte del éxito de la reelección de Obama se debió al voto Hispano, los cuales buscan beneficios para sus parientes, amigos y en general sus connacionales, Barack Obama tiene el compromiso moral de responderle a los Hispanos, los cuales demandan una reforma migratoria. Va a ser interesante la relación bilateral entre nuestros dos países en los próximos cuatro años, en cuatro rubros: Seguridad, Comercio, Migración y Agua.

Colofón.
Una felicitación a mis amigos José Ramón y Santiago, quienes llegaron a la cuarta década. Han comenzado las hostilidades.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Alvarorv1