Las buenas costumbres

*Paloma ¿de dónde vienes?…
Los panistas de San Juan del Río están de nueva cuenta imbuidos en una intensa disputa interna, ahora por el control de la dirigencia nacional de su partido. Alejados de “las buenas costumbres” los azules locales se dedican golpes bajos y zancadillas con tal de que el grupo al que apoyan obtenga el mayor número de adeptos. Dicen ellos que es el costo de ser un partido democrático y vaya con lo entienden a la perfección. Confrontados están, desde ahora y siempre, los bandos que por un lado encabeza Roberto Cabrera y por otro Guillermo Vega. El primero apoya abiertamente a la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva y el segundo hace lo propio con el binomio de Gustavo Madero y Ricardo Anaya. La visita a esta ciudad del senador con licencia y el ex Gobernador de Guanajuato, el pasado miércoles, dejó claro que la base del panismo local, ha decidido apoyar a este grupo en el que los “calderonistas” llevan mano. Alrededor de mil ruidosos panistas, acudieron a este llamado y contrastaron con los apacibles 600 invitados que escucharon un día después, los vehementes discursos del legislador federal queretano y del dirigente nacional en proceso de reelección.

Las redes sociales, han sido el mejor escenario para presenciar como los seguidores del diputado local Guillermo Vega y del ex candidato Roberto Cabrera, se dedican una serie de adjetivos basados en supuestas “encuestas” que en realidad son simples sondeos, en los cuales cada uno de ellos se erige como la mejor opción, para convertirse de nueva cuenta en candidato a la Presidencia Municipal de esta demarcación. Los seguidores del legislador local refieren que Guillermo tiene “el sartén por el mango” y que sólo espera que la formula que apoya obtenga el triunfo, el próximo 18 de Marzo, para comenzar a diseñar lo que será su segunda campaña constitucional. Mientras que los colaboradores del ex diputado panista, destacan los acuerdos a los que ha llegado Roberto, con los grupos internos en especial con el que encabeza Antonio Pérez Cabrera, para acordar por vez primera en la historia de Acción Nacional en esta ciudad, lo que sería una potencial “candidatura de unidad”.

Sean “peras o manzanas” lo que luce imposible, en este momento -en donde claramente una buena parte de la base albiazul local se mueve al ritmo que marca Roberto Cabrera- es que la “famosa candidatura de unidad panista” sea encabezada por su antagónico Guillermo Vega. Es muy probable que independientemente del resultado final que tenga la elección del Comité Ejecutivo Nacional el próximo 18 de Marzo; en San Juan del Río se requiera un “Plan B” para lograr que la hipotética “candidatura de unidad” pueda ver la luz. Y en ese “Plan B”, el que ha logrado posicionarse ya claramente identificado por “unos y por otros” es el ex Secretario de Desarrollo Económico Antonio Pérez Cabrera. Sin muchos aspavientos, Toño Pérez puede ser ese catalizador en donde “memistas y cabreristas” al fin puedan ponerse de acuerdo, al menos para enfrentar el proceso electoral del año próximo. Algo es algo.

*Yo vengo de San Juan del Río…
En otros temas. Esta semana el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para que el priísmo de San Juan del Río, elija a su nuevo Comité Municipal. Más tardó en darse a conocer el documento, cuando el diputado Gerardo Sánchez, confirmó que la mejor opción para ocupar dicho cargo es nada más ni nada menos que Héctor Ramírez actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Local. Brujo.

*Cobíjame con tus alas…
Y es que para nadie en esta ciudad es un secreto que al Comité Municipal del PRI le urge un liderazgo que realmente “cuaje” con la labor que realiza la administración que encabeza el Presidente Municipal Fabián Pineda. Por convicción o por necesidad misma el PRI no puede dejar a la deriva una posición tan delicada.

*Que ya me muero de frío…
No obstante es un hecho que el reto, para Héctor no será nada sencillo. De manera puntual, el propio Gerardo Sánchez delineó el trabajo que le urge hacer al PRI, durante los próximos meses; afiliación, reestructuración y capacitación. Se resume en 3 pequeñas palabras, pero créanme que es mucho más de lo que parece. Nos leemos en el próximo Palomazo Mensajero.