El cerillazo dejó ampula

14 de Febrero de 2014
Guardar
*Paloma ¿de dónde vienes?…
La participación de los consejeros panistas originarios de San Juan del Río, durante la asamblea celebrada el pasado domingo en la capital del estado, resultó fundamental para que Ricardo Anaya Cortes, actual diputado federal y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, se adjudicara el primer lugar en la lista de Consejeros Nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro. No sólo por los votos a favor del legislador federal, sino también por la labor soterrada de convencimiento, que rindió excelentes resultados. Sobra decir que el más sorprendido, por este resultado fue justamente el senador Francisco Domínguez Servien. El gesto desencajado del ex alcalde capitalino, al momento de saludar al ex funcionario de la Secretaría de Turismo -que reprodujeron ampliamente varios medios de comunicación local- es una pequeña prueba de que “el cerillazo dejó ámpula”.

Y ¿cómo no?, si en las sumas y restas del senador Domínguez la distancia entre él y el diputado Anaya, dos días antes de la asamblea panista era de al menos 60 votos. Desde luego a su favor. El domingo pasado Francisco Domínguez se despertó tranquilamente, creyendo que la contienda por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Querétaro, seguía bajo su control y se durmió sumergido en un mar de dudas. Pero ¿qué fue lo que realmente, ocurrió entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero? Al menos el panismo de San Juan del Río, dejó de navegar aguas tibias y se decidió por apoyar incondicionalmente al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión. La espuma presidencialista en la que se mueve el congresista queretano, sin duda le ha redituado puntos a su favor, pero también hay que decirlo su talento político ha brillado con luz propia, como ya lo habíamos reconocido.

Sin embargo y para aquellos que celebran el resultado de Ricardo Anaya; hay que decirles que existe una piedrita en el zapato del Comité Estatal del PAN, la cual no ha dejado de molestar. Y según los expertos jurídicos electorales, podría ser que la incomodidad, se convierta en un franco dolor en los próximos días. El blanco es justamente la asamblea estatal que celebró el PAN el pasado domingo en donde “el cerillazo dejó ámpula”. El ex edil sanjuanense panista interinoRicardo Morales Alegría, decidió impugnar dicha asamblea y para ello utilizó los servicios de la consultoría “RR Asociados” que encabeza el abogado David Roque Hernández. El mismo que a petición del ex regidor Rubén Estrella y del militante panista Saúl Martínez, hace algunas semanas, echó abajo vía el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) la elección de Edgar Inzunza Ballesteros al frente del comité municipal del PAN en San Juan del Río. Cuando la perra es brava… mejor escóndete.


*Yo vengo de San Juan del Río…
Dos días antes de llevar a cabo la asamblea de elección de consejeros panistas, el más interesado en que dicha reunión cumpliera con todos los requisitos legales y estatutarios para que tuviera validez plena, era justamente el senador Francisco Domínguez. Pero las cosas cambian y a veces más rápido de lo que uno puede esperar. La vida es una tómbola.

*Cobíjame con tus alas…
Hoy por hoy, los seguidores del senador solicitan que la impugnación a los consejeros electorales originarios de San Juan de Río se lleve hastasus últimas consecuencias. Destacan que además de haber trastocado el procedimiento legal del evento, los sanjuanenses definieron la propia contienda a favor de Anaya Cortes. Un dato interesante, ocurrido el pasado domingo, que adereza el momento que vive Acción Nacional en Querétaro fue la intempestiva decisión que tomó la Comisión Organizadora ese mismo día al calor del momento. No podía faltar el prietito en el arroz.

*Que ya me muero de frío…
Según las indicaciones para el llenado de boletas, un total de 50 sufragios fueron anulados, ya que según la estimación de la Comisión, no se realizaron de la manera correcta. Lo interesante es que de estos 50 votos desechados, al menos 35 de ellos eran para el senador Francisco Domínguez. Y en caso de haberse contabilizado el resultado final, se habría revertido ya que Ricardo Anaya obtuvo su primerísimo lugar con sólo 3 votos de diferencia. Los franceses aseguran que la vergüenza a reconocer el primer error,hace cometer muchos otros. Nos leemos en el próximo Palomazo Mensajero.

Archivado en