El impugnador

24 de Enero de 2014
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
Cada vez es más resulta más difícil explicar lo que le ocurre al Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de San Juan del Río. Hace algunas semanas, la gran mayoría de los integrantes de dicho instituto político aseguraban y gritaban “a los cuatro vientos” que el 2014 sería el año de la unidad. Pero estamos apenas comenzando las primeras semanas de este año y la premisa lanzada, está hoy más lejos que nunca de ser verdad. La pugna por la presidencia del Comité Municipal, que aparentemente había logrado adjudicarse en Noviembre pasado de manera holgada, el actual regidor Edgar Inzunza Ballesteros, resultó no valida, luego de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) aceptara la impugnación del militante en activo Saúl Martínez Hernández conocido hoy en San Juan del Río como “el impugnador”. Segúnla resolución del TRIFE dicha asamblea se desarrollo en una fecha no contemplada por los nuevos estatutos del PAN.En otras palabras un error de simple procedimiento reavivó viejas rencillas. Ahora los diversos grupos que integran al panismo local están enfrentados y con ganas de obtener desquite.

Esta semana el ex regidor Rubén Estrella Peralta y ex aspirante a presidir el Comité Municipal, flanqueado por “el impugnador Martínez” ofrecieron en conjunto una conferencia de prensa, en la que se ofrecieron varias explicaciones y también se dieron tiempo para repartir acusaciones. Lo más notable durante esta reunión, con reporteros locales, fue la presencia de panistas connotados que acompañaban y de alguna manera avalaron los dichos de estos personajes. Hoy -hay que subrayarlo- ambos son señalados por una gran cantidad de panistas sanjuanenses, como los responsables de volver a “torpedear” la nave azul, de cara a una elección constitucional.Sin embargo la ex diputada federal Sandra Ugalde Basaldua, el ex alcalde y ex diputado federal Salvador Olvera Pérez, el ex diputado local y federal Rogelio Chavarría Salas y el ex diputado local José González Ruiz, respaldaron losduros comentarios de Rubén Estrella y de Saúl Martínez.

Y siendo claros y precisos, estos cometarios tuvieron blanco concretamente en 3 panistas locales, a los que responsabilizan de ser los autores intelectuales del resquebrajamiento azul. Estamos hablando en primer lugar de Erick Eduardo Juárez Luna, ex dirigente panista y quien está llamado a desempeñar una ardua labor de “súper bombero” en los próximos días, ya que a falta de dirigente formal, será él quien tendrá que volver a asumir el control del Comité panista. El diputado local Guillermo Vega Guerrero y el ex candidato Roberto Cabrera Valencia, son los otros dos panistas, que a su vez son señalados como los responsables de haber forzado los procedimientos internos de Acción Nacional, con el fin de imponer a Edgar Inzunza. No sé que piensen ustedes, pero ahora si ya a los panistas sanjuanenses parece que se los llevó la víscera.

*Yo vengo de San Juan del Río…

Aquí en este Palomazo Mensajero, en varias oportunidades señalamos y referimos los grandes riesgos que implicaba la supuesta “alianza” entre las dos figuras más representativas de Acción Nacional en esta ciudad. El acuerdo entre Guillermo Vega y Roberto Cabrera, no fue sino la mejor manera de complicar todo el panorama, ya que esos entendidos, nunca fueron en realidad bien vistos por unos y por otros.

*Cobíjame con tus alas…

Ya es tarde para señalar y repartir culpas, pero es un hecho que alguien de estos dos personajes tendrá que dejar a un lado sus ambiciones personales y permitir que la estructura panista, nuevamente retome su ritmo. Estamos arrancando el 2014, parece que en el cronómetro hay tiempo suficiente para restaurar las heridas. Sin embargo mucho me temo que si nuevamente se vuelve a presentar el protagonismo que recurrentemente acompaña a los albiazules, una vez más habrá un encontronazo y este si ya dejaría completamente en la lona al panismo local.

*Que ya me muero de frío…

Es momento de que el joven político Edgar Inzunza, permita que las aguas tomen su nivel. Seguramente volverá a competir y seguramente, ya no tendrá a Rubén Estrella de contrincante. Pero en estos días tendrá que demostrar tacto y sensibilidad. Es momento para demostrar que tiene visión y sabe controlar sus impetus.

Archivado en