El banderazo de salida

15 de Noviembre de 2013
Guardar
*Paloma de ¿dónde vienes?
Las especulaciones al interior delPartido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Juan del Río, están a la orden del día. La celeridad que demuestran algunos actores por darse a notar, hace pensar que “el banderazo de salida” esta a la vuelta de la esquina y sólo es cuestión de semanas o días, para que estemos en presencia de agendas cargadas de buenas intenciones, caras amables, desayunos energéticos y mucha disposición al dialogo. A pesar de que en la capital del estado se menciona que la candidatura del PRI a la alcaldía de esta ciudad tiene aún signos de interrogación, el eterno suspirante a dicho cargo; el actual diputado local Gerardo Sánchez Vázquez, se siente muy seguro de obtener ahora sí, la distinción. Sin embargo estamos en posibilidades de adelantar que la hipotética candidatura de Gerardo Sánchez, está aún muy lejos de ser realidad. Y es que en primer lugar el Comité Estatal está enfrascado en asuntos completamente de diseño interno yse les hace un despropósito que el diputado por el Noveno Distrito, quiera “apartar lugar” desde ahora.

No obstante, es imposible dejar de observar el musculo que mostró Gerardo Sánchez, durante su primer informe de actividades legislativas. La simpatía de una buena franja priista, lo ubican como el activo principal que tiene dicho partido político en San Juan del Río. Nunca -por lo menos en este espacio- lo hemos dejado de afirmar, pero de que “las aguas” se están moviendo ni duda queda. No es que sea uno mal pensado, pero la presencia “activa” del alcalde capitalino Roberto Loyola y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Braulio Guerra, durante el informe de Gerardo Sánchez, hacen suponer que todos ellos, no están de “brazos cruzados”.Se muestrany se placean para que al momento en que el PRI defina sus candidaturas en el 2015, sean ellos obviamente los considerados.Por esa sencilla razón, creemos queen realidad el evento que valdrá y podría definir si Gerardo Sánchez será o no candidato, sea una vez más una fría encuesta. Así de sencillo, así de cruel. Tal y como ocurrió hace dos años, cuando dicha herramienta, descarriló por completo las pretensiones del ahora diputado.

De tal suerte que “el banderazo de salida” -sostenemos- estáen efecto a la vuelta de la esquina, si no es que ya comenzó. Pero si al final esto se trata de un concurso de popularidad, la participación de Gerardo Sánchez dentro del Congreso Local -seguimos sosteniendo- es el mejor foro para tomar notoriedad e importancia, respecto de los actores que estarán en la misma jugada que él. No es repartiendo despensas y apoyos “comunidad por comunidad, barrio por barrio, y casa por casa” la manera en que Gerardo Sánchez logrará definitivamentemás notoriedad o popularidad. Dicho mensaje dio tema para una buena nota informativa y tan, tan. En primer lugar porque es imposible que en menos de 700 días el legislador, pueda visitar todos los hogares que existen en San Juan del Río y en segundo porque a ese ritmo el diputado local sólo lograría posicionarse -si bien le va- en el ánimo de algún porcentaje de las personas que simpatizan con el Revolucionario Institucional.Al final del día, esto representa menos del 20 por ciento de la lista nominal en esta ciudad, según los resultados de la más reciente elección. Lo que es un hecho es que otros “perfiles” dentro del PRI están decididos a levantar la mano y “poner” lo que se necesario para adjudicarse el derecho. Máximesi están bien informados con lo que ocurre al interior del Partido Acción Nacional (PAN), en esta ciudad.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Y justamente hablando de la elección interna panista, celebrada el pasado domingo -y en la cual dejaron de ir a votar “misteriosamente” alrededor de 200 panistas-podemos afirmar que el actual regidor Edgar Inzunza ganó con una claridad que “espantó” a sus propios seguidores. La diferencia a su favor de 167 votos. Por mucho es el margen más alt

*Cobíjame con tus alas…
Con tal “contundencia” uno hubiera supuesto que el ex regidor Rubén Estrella y aspirante a suceder a Erik Juárez, no sólo tendría que haber aceptado la derrota, sino queademáslo conducente era sumarse inmediatamente a su correligionario. Sin embargo, esto nunca ocurrió. Los reporteros que tuvimos la oportunidad de “cubrir” la asamblea panista, fuimos testigos de la manera en que Rubén Estrella, prefirió mantenerse oculto y lejos de los reporteros, que avalar la victoria del hijo ex alcalde Atilano Inzunza.

*Que ya me muero de frío…
Al momento de redactar este espacio periodístico, localizar a Rubén Estrella seguía siendo imposible. Pero sabemos de “buena fuente” que la inconformidad del ex regidor se fundamenta en la sospecha de que varios votos a favor de Edgar Inzunza, habrían sido colocados dentro de las urnas, antes de comenzar la votación; aprovechando que las boletas no estaban foliadas. Y es que días antes de la asamblea, integrantes del equipo del nuevo dirigente panista, difundieron diseños prácticamente similares, por medio de las redes sociales. De que son “brillantes” nadie lo duda.

Archivado en