Diálogo de sordos

01 de Noviembre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
Mucho me temo que la comparecencia que tuvo esta semana Raúl Rosales Ramírez Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y mandos operativos de la propia dependencia, con los regidores integrantes del Ayuntamiento de esta localidad, terminó por ser un simple “diálogo de sordos”. En lugar de aprovechar la reunión para “afinar” la coordinación y el apoyo social que evidentemente debe de proporcionarsea dicha dependencia -para beneficio de todas las personas que habitamos en esta demarcación- la “mesa de trabajo” entre policías y regidores se enfocó más a las recriminaciones.Definitivamente los primeros en mal orientar su presencia fueron los propios agentes policiacos. Los uniformados quizás “mal informados” dedicaron más de una hora en detallar los alcances y los esfuerzos que realizan cada uno de ellos, al frente de diversas áreas de la SSPM. Desde luego es loable la actitud de querer mostrar a detalle el estado que reportan los departamentos internos de la SSPM, pero creemos que no era ni el momento, ni el lugar, para realizar este ejercicio. La verdad fue evidente el afán de los policías en retardar lo más posible la intervención de los regidores, quienes ya habían anunciado que el interés giraba en torno a los hechos ocurridos en la comunidad de La Valla, en donde lugareños video grabaron y evidenciaron un abuso policiaco, hace algunos días.

Por si esto fuera poco el propio Raúl Rosales, durante su intervención, se encargó de subir el tono de la reunión al recriminar la actitud de algunos integrantes del cabildo, que sólo buscan -dijo-el beneficio o la raja política. Y no es que le falte razón al titular de la SSPM en esta localidad, pero es un hecho que su cargo como consejero municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no le ayuda mucho a sostener su propio dicho. Y es que los agentes que fueron a toda vista designados para tomar la palabra durante la comparecencia, cometieron errores evidentes de locución y con una clara tendencia política. Ya que mostraban estadísticas que reflejan que los índices delictivos patrimoniales, en esta localidad, se han reducido en al menos un 16 por ciento, perorespecto al año 2012. Es decir el último año de gobierno del ex alcalde priista Gustavo Nieto Chávez, es el que está en entredicho. Sin embargo en su exposición cada uno de los mandos operativos de la SSPM que tomó la palabra el pasado martes, adjudicó dichos datoscomparativos a la administración 2006-2009 que presidió el ex alcalde de extracción panista Jorge Rivadeneyra.La aclaración de inmediato surgió a colación de parte del regidor panista Fernando Damián. No la chiflen, que es cantada.

Pero, más tardó en realizar la aclaración Fernando Damián cuandosu compañero de cabildo el regidor “independiente”Lino Velázquez, volvió a la carga retomando la hebra del asunto.
Casi con un tono ingenuo, el ex petista, reveló -ante todo mundo- un nuevo video ciudadano en donde se percibe a elementos de la Dirección de Tránsito de la SSPM sometiendo de manera violenta a menores de edad, en pleno centro de la ciudad. Lino Velázquez aclaro que este material inédito fue en realidad grabado hace 6 meses por un sanjuanense anónimo, pero demuestra que los policías locales requieren una urgente capacitación en materia de derechos humanos.No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

*Yo vengo de San Juan del Río…
De cualquier manera existieron “detalles” que no se puede dejar pasar, así como así. Fue interesantepor ejemplo observar que toda la fracción de regidores priistas que voluntariosamente evitaron que Raúl Rosales compareciera ante el pleno del cabildo; no elaboraran comentario alguno, a favor de Raúl Rosales y del actuar de la SSPM. Unas escuetas y frías palabras del Secretario del Ayuntamiento Omar Ríos, sellaron la reunión.

*Cobíjame con tus alas…
También llamó la atención como el regidor panista Edgar Inzunza -que actualmente le urge los reflectores para ganar adeptos y lograr el objetivo de presidir al panismo sanjuanense- se limitó a enumerar preguntas sueltas, preestablecidas que fueron rápida y concretamente respondidas por Raúl Rosales. A menos de que pronto exista una explicación de ello, fue simplemente una salida fácil, después de avanzar en el objetivo individual-partidista.

*Que ya me muero de frío…
Y desde luego no dejamos de preguntarnos, ¿por qué? si los tenían de frente, ninguno de los regidores que propuso la comparecencia de los mandos operativos de la SSPM, le solicitó una explicación concreta a los responsables directos de los hechos ocurridos en La Valla. No queda duda que el 28 de Diciembre, nos recuerda lo que somos los 364 días restantes del año.

Archivado en