La manifestación que viene

04 de Octubre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
Las decididas políticas que aplica actualmente el Gobierno Federal, provocarán que más de 300 ex braceros originarios del municipio San Juan del Río -la mayoría de ellos personas de la tercera edad- se manifiesten públicamente en los próximos días. No será, desde ahora lo confirmamos; una manifestación cualquiera. Los ex braceros tendrán el apoyo de otros connacionales que habitan en varios municipios locales y de sus propios familiares. Estas personas intentarán tomar “simbólicamente” la caseta de peaje de palmillas, en donde cientos de automovilistas transitan diariamente. Será una manifestación pacífica, pero tendrá un alto contenido político ya que estará sustentada en una exigencia moralmente justa y sobre todo porque estará siendo abanderada y organizada por actores completamente ligados al Partido Acción Nacional (PAN). Y es que cerca de 180 mil ex braceros en toda la República Mexicana, fueron apoyados desde varios años -desde la época de Vicente Fox para ser precisos- directamente por la Secretaría de Gobernación. Sin embargo en la actualidad dicha dependencia se ha desentendido de ellos y ha cancelado definitivamente dicho apoyo.

Esta misma semana el representante de los connacionales en San Juan del Río; el ex diputado local panista José González Ruiz, confirmó telefónicamente que las reuniones para “estallar” la manifestación en la caseta de Palmillas continúan en varios municipios de Querétaro y sólo falta confirmar el día y la hora. Desde luego este dato, será en todo momento bien resguardado por los organizadores pero, se confirma que a partir de la semana que esta por empezar, en cualquier día de ellos; aparecen los ex braceros sanjuanenses y sus justificados reclamos. El propio José González durante una reciente entrevista a medios locales, explicaba los pormenores del malestar de los ex braceros y porque están decididos a realizar una manifestación de esta naturaleza. Durante la entrevista el ex diputado local, reconoció que sólo algunos legisladores militantes del PAN, como es el caso del actual senador Francisco Domínguez Servien y el diputado federal Marcos Aguilar Vega, se han mantenido atentos del desarrollo de esta situación.

Pero, en realidad no sólo estos panistas están interesados en el asunto. Un grupo de ex braceros mexicanos realizaron hace solo unos días, una protesta ante la mismísima Casa Blanca, con el objetivo de demandar el pago de un fondo de retiro que, asumen, generaron los descuentos que se hicieron a sus salarios hace 50 años, cuando trabajaron en los campos de cultivo de Estados Unidos. El grupo, donde además de los ex braceros figuraron viudas y nietos de algunos de sus integrantes, portaba mantas que denunciaban los hechos. Los manifestantes pidieron la intercesión, ni más ni menos, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr que se resuelva la situación.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Se estima que al amparo del “Programa bracero” (1942-1964) entre Estados Unidos y México unos 2.5 millones de trabajadores mexicanos llegaron a trabajar en los campos de cultivo estadounidenses, ante la insuficiencia de mano de obra local para atender la demanda. La mayoría provenía de las zonas agrícolas rurales más importantes de México. Bajo este acuerdo, cada trabajador fue objeto de un descuento del 10% de su salario para ser destinado a un fondo de retiro que debían recibir al término de su contrato. En el país de la amnesia, la evocación es ama y señora.

*Cobíjame con tus alas…
Los que ya de plano se dejaron de “olvidos” fueron los panistas sanjuanenses. Esta semana emergió humo blanco del Comité Municipal, el cual propone el próximo 10 de Noviembre como el mejor día para renovar la dirigencia municipal. Es muy probable que la fecha quede intacta, aunque falta el “visto bueno” de las dirigencias estatal y nacional. No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza.

*Que ya me muero de frío…
Es el momento de mencionar que existen dos claros “tiradores panistas” a ocupar el cargo que dejará vacante, próximamente Erick Juárez Luna. Uno de ellos es el actual regidor Edgar Inzunza Ballesteros, hijo del ex alcalde Atilano Inzunza. “El Güero” representa los intereses de los que “niegan ser dueños del panismo local”, pero se aferran a seguir siendo ellos los únicos protagonistas de dicho partido político; Roberto Cabrera y Guillermo Vega. Por otro lado tenemos al ex regidor Rubén Estrella Peralta, quien representa los intereses del contrapeso tradicional de PAN en esta ciudad. Hagan sus apuestas.

[email protected]

Archivado en