“Se enciende por sí sólo”

06 de Septiembre de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…

El talento político del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión -el diputado federal Ricardo Anaya Cortes- “se enciende por sí sólo”.Esta misma semana, columnistas nacionales y desde luego locales le dedicaron elogios al panista, por el tono de la conducción que le dio el legislador a la sesión de pleno, en donde se dio un paso vital en la consolidación de la Reforma Educativa. “El cerillo ya prendió”; así resumían los columnistas la labor de Anaya Cortez al frente de la cámara baja. Un día después, de dicha faena en la cámara de diputados, con naturalidad Ricardo Anaya “presumió” además tener “click” con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Durante su primer informe de gobierno, el mandatario en un par de ocasiones cruzó comentarios con el queretano de la manera más natural posible. La realidad de las cosas es que los actores nacionales apenas comienzan a conocer a este joven e inteligente político queretano, que ha demostrado tener una mente ágily sobre todo la práctica necesaria para generar acuerdos, que van más allá de los resultados a corto plazo.

No queda duda. Junto con el senador Francisco Domínguez Servien, son los activos más importantes que tendrá el Partido Acción Nacional en el 2015. Sin embargo “la deslumbrada” que les dio Ricardo Anaya a propios y extraños posicionaron al diputado federal de tal manera que hoy muchos panistas “tradicionalistas” se preguntan si Ricardo Anaya tiene los “tamaños” para tomar el control de la cúpula nacional panista. Nada más ni nada menos. La respuesta a esta pregunta, me parece hasta ociosa.Si el joven legislador ha logrado ingresar a la “caprichosa burbuja legislativa” y no sólo se ha conformado con ser un actor de reparto, es inobjetable que no sólo puede tomar el lugar que dejará vacante próximamente el dirigente Gustavo Madero sino que el pronóstico -si ello ocurriera- es que estaríamos frente al surgimiento de una prometedora carrera política a nivel nacional.

Más que preocupado -porel “derroche de luz” que emitió esta semana que concluye Ricardo Anaya- el senador Francisco Domínguez seguramente esta ya asumiendo que de concretarse la llegada de Ricardo Anaya al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, su candidatura a la gubernatura del Estado de Querétaro, estaría más que nunca cerca de volverse toda una realidad. En San Juan del Río, es un hecho que los allegados a Ricardo Anaya “suspiran” porque sea él y no Francisco Domínguez el candidato a Gobernador. Sin embargo, a estos “inseparables amigos” de Ricardo Anaya se les olvida que Francisco Domínguez a ganado tres elecciones consecutivas, la última de ellas lo mantiene en el Senado de la República. Ricardo Anaya a pesar de que “se enciende por sí sólo”, no conoce lo que es competir electoralmente por un cargo de elección popular. Esa experiencia, créamelo amable lector, mantiene en la punta al ex dirigente de la Unión Ganadera en Querétaro. Dicen los abogados: la justicia no consiste en dar a todos por igual, sino a cada uno lo que se merece.

*Yo vengo de San Juan del Río…

Hace algunas entregas de este Palomazo Mensajero, mencionamos que el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez, debería estar muy atento a la posibilidad de que su actual colega Guillermo Vega Guerrero, terminara por posicionarse y adjudicarse -una vez más-la candidatura a la Presidencia Municipal de San Juan del Río.

*Cobíjame con tus alas…

Esa “señal”, mencionamos en su momento, sería leída como una clara invitación para que algunos “otros y otras” priistas, se apuntaran en la lista. Pues bien, dados los acontecimientos ocurridos recientemente al interior de Acción Nacional, esa hipótesis está tomando forma.Además de que en el PRI, las cosas están cada vez más inciertas.

*Que ya me muero de frío…

Es el tiempo justo para que Gerardo Sánchez, le imprima a su equipo cercano de colaboradores un mística ganadora. Según las estadísticas; el actual presidente municipal en San Juan del Río Fabián Pineda Morales obtuvo dicho cargo con una diferencia de tan sólo 888 votos. Nadie puede asegurar que esa breve diferencia se pueda acortar o acrecentar, durante el próximo proceso electoral, a favor de alguno de los seguros protagonistas de la próxima elección. No hay que olvidar que una batalla se gana o se pierde antes de que [email protected]

Archivado en