Los Escurridizos

23 de Agosto de 2013
Guardar
*Paloma de dónde vienes…
En temas tan “escurridizos” tenemos las arengas que esta semana ha venido realizando el ex candidato panista a la Presidencia Municipal Roberto Cabrera Valencia, en la plataforma que ofrecen las redes sociales, especialmente por Facebook. El panista así en síntesis asegura que la “unidad” de los panistas esta a la vuelta de la esquina y da por un hecho que dicho organismo político, llegará “aceitadito” al proceso electoral próximo, que comenzará el 9 de enero del 2015.Es decir aún le cuelga.

Pero, siendo sinceros dicha unidad y a pesar de que faltan varios meses para que siquiera se acerque dicha fecha, lo que se alcanza a reflejar al interior del albiazul es que la unidad está hoy día más lejos que nunca de ser realidad. Son los propios seguidores de Roberto Cabrera quienes reflejan mayor incertidumbre y quizás por ello el “comandante en jefe”, como le dicen ahora a Cabrera Valencia en San Juan del Río, este desde ahora mandando el mensaje de que aunque él no termine siendo el candidato -que todos sus allegados esperan- lo más importante es mantener cohesionado al grupo. Ya recordábamosen la entrega más reciente, una de las máximas del “Che” Guevara; si no hay café para todos, no lo habrá para nadie.

Antonio Pérez Cabera, tiene perfectamente programado seguir la ruta que lo conduzca no sólo a la candidatura por del PAN a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, sino ocupar el cargo que hoy ostenta Fabián Pineda Morales. Las campañas políticas son ahora aventuras publicitarias y en ese concepto el ex Secretario de Desarrollo Económico -en la época del ex alcalde Gustavo Nieto Chávez- ha logrado a reducir hasta 15 kilos de peso, dese que justamente abandonó dicho cargo.La báscula ya esotra aliada de Pérez Cabrera.

*Yo vengo de San Juan del Río…
Uno de los grandes problemas que enfrenta el municipio sanjuanense son “los escurrimientos” que se generan, durante las intensas precipitaciones pluviales, a las cuales estamos acostumbrados los habitantes de esta demarcación. Se ha vuelto comúnque tan sólo minutos después de alguna tormenta -más o menos significativa- las principales calles y avenidas de esta ciudad, se vean encharcadas o de plano inundadas. Hace algunos años, muchas arterias eran caminos empedrados y facilitaban la filtración del agua, sin embargo hoy en día, la mancha urbana a devorado kilómetros enteros y el asfalto provoca que todo el cumulo de agua, literalmente se escurra desde la zona oriente, hasta el Centro Histórico.

*Cobíjame con tus alas…
Fue en el año 2010, cuando la naturaleza le cobró factura a esta municipalidad. Remanentes del Huracán Karl -la tarde noche del domingo 19 de septiembre- provocaron el mayor daño estructural del que se tenga registro, en la vida moderna del municipio. Tras dos horas de torrencial aguacero el antiguo Hospital General y el Bordo Benito Juárez colapsaron debido principalmente a la falta de drenes pluviales -en la zona oriente de la ciudad- y pusieron en riesgo de muerte a más de 5 mil familias, que habitan la parte baja de esta latitud. El agua en cuestión de minutos arrasó con todo, incluyendo la carpeta asfáltica de varias calles y avenidas principales.

*Que ya me muero de frío…
Fue gracias al apoyo de Gobierno del Estado que un día después de la tragedia comenzó la reconstrucción. Inclusive contando con recursos nunca antes vistos en estos lares, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Durante el último trimestre del 2010 y a lo largo del 2011 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Municipal, comenzó a ejecutar el proyecto de drenes pluviales que recomendó a su vez la dependencia homóloga de Gobierno del Estado. No sólo eso, sino que además se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el Nuevo Hospital General de San Juan del Río y el cual -hay que reconocerlo- fue edificado en tiempo record. Pero regresando al asunto que nos ocupa, dicho proyecto hidráulico incluía un total de 12 drenes pluviales, de los cuales a la fecha sólo se han comenzado 4 de ellos. Por fortuna, no se ha vuelto a presentar una precipitación como la de hace 3 años. Sin embargo “los escurrimientos” son cada vez más caudalosos y generan problemas caóticos en puntos vitales en esta ciudad.

Archivado en