Crisis Alimentaria en México, colapso de las Abejas

26 de Julio de 2016
Guardar
colapso-abejas-crisis-alimentaria
colapso-abejas-crisis-alimentaria
Ante la situación de riesgo de la crisis alimentaria, la esperanza de calidad de vida en los sectores económicos vulnerables en México y en todo el globo terráqueo; Mundo con Sentido, A.C. solicita a las autoridades de SAGARPA, SEMARNAT se de atención a la desaparición de las abejas, ya que en menos de tres décadas ha desaparecido casi el 50% de la población de las abejas y polinizadores.

El colapso de las abejas se ha acelerado.
Es necesario abordar la problemática desde todos los puntos. El gobierno debe contemplar a las abejas como parte importante para la producción de alimentos mediante la polinización. En este sentido se deben crear leyes de protección que garanticen la sobrevivencia de la biodiversidad de insectos.

Si bien es cierto que una persona alérgica tiene con la picadura de una sola abeja para entrar en shock anafiláctico e incluso morir, también es verdad que la polinización no ocurrirá de manera mecánica.

La dirección de Protección Civil en México no cuenta con un protocolo de rescate de las abejas y ante el riesgo que esto representa para la población las matan, privilegiando la vida humana. Hoy la carencia de estos insectos es una alerta para el sector económico.

Entre el 2015 y 2016 se han perdido contratos millonarios de exportación de miel, México solía ser el cuarto exportador de miel a nivel mundial, los otros países exportadores son China, Brasil y Argentina.
En este año nuestro país incumplió con el 52% de las exportaciones, respecto al año pasado.

De Enero a Julio la inflación fue 8.81%en frutas y verduras, este gran problema apenas comienza a reflejarse en la inflación y en los bolsillos de las familias.

“Lo dramático es que se perdieron las exportaciones, pero también la polinización de frutas y verduras en la misma proporción”.

Por simple cálculo matemático, la población en México en los años noventa era aproximadamente de 81 millones de personas, la población hasta Julio de 2016 es de casi 129 millones.

La cifra ha aumentado en aproximadamente 50 millones de personas que comen frutos provenientes de la polinización de las abejas y otros insectos.

El pasado mes en La Laguna se perdieron el 70% de las abejas por fumigación, permitida e inducida por las autoridades. La cifra en años para una crisis alimentaria se ha reducido a 1 dígito, debido a las practicas de la agroindustria.

Soñamos con las palabras de los gobiernos que presumen los millones invertidos en apoyo al campo, pero ignoramos la practicas viciadas de la misma actividad.

Archivado en