Gasto Público para la equidad de género: reducción de recursos para Atención a la Salud Reproductiva

26 de Septiembre de 2014
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Cimacnoticias | México, 26 Sep 14.- Como cada año el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2015 contempla una asignación para la alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, son 29 mil 762.2 millones de pesos, cifra superior en 8.4 por ciento a lo aprobado en 2014.

Implica la acción de 24 Instituciones del Sector Público Federal yse traduce en 102 líneas programáticas. Dado la grave situación de desigualdad de género que se vive en el país estos recursos son insuficientes y su incremento es muy bajo.

Y para muestra un botón, el Programa “Promover la atención y prevención de la violencia” que atiende la Secretaría de Gobernación representa apenas el 0.8 por ciento de este presupuesto para la equidad, respecto 2014 tiene un ligero incremento de 2.9 por ciento.

En la búsqueda de la equidad el problema de la violencia contra las mujeres ocupa un primerísimo lugar y es un gran obstáculo para alcanzarla y un problema de salud pública; esta prioridad debería reflejarse en recursos destinados a atender tan grave problema, pero no es así.

Exceptuando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las tres cuartas partes (71.4 por ciento) de estos recursos para la igualdad se destinan a las siguientes cuatro Instituciones: Desarrollo Social, Salud, Educación y, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que entre otras cosas se encarga de los programas para la vivienda.

Los incrementos más importantes se ubican en: Medio ambiente y recursos naturales, su Programa de Empleo Temporal (PET) aumenta 2.7 veces. Educación cuyo Programa de Becas crece 56.0 por ciento; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),tiene un aumento de28.0 por ciento y, Secretaria de Economía con el incremento presupuestado para el Programa de Fomento a la Economía Social.

Respecto al presupuesto de 2014 se aprecian importantes reducciones, destaca en primer término la caída de 8.1 por ciento de los recursos presupuestados en 2015 para el IMSS, esta reducción se aplica en el Programa Atención a la Salud Reproductiva con un decremento de 9.0 por ciento.

En 2014 este programa tiene autorizados 6 mil 488.9 millones de pesos (mdp) y para el próximo año se están presupuestando 5 mil 953.8 mdp.

Reducir los recursos para este tipo de programas cuando en el país sigue creciendo el embarazo en adolescentes y existe violencia obstétrica es un contrasentido y tiene graves repercusiones.

Otra de las disminuciones presupuestales importantes son las que muestra la Secretaría de Energía con 92.0 por ciento menos, ahí desaparecen tres programas: Operación, mantenimiento y recarga de la Nucleoeléctrica Laguna Verde para la generación de energía eléctrica; Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional y, Operación y mantenimiento de los procesos de distribución y de comercialización de energía eléctrica.

La previsión presupuestal para el Instituto Nacional Electoral disminuye 26.5 por ciento; en tanto que los destinados a Desarrollo Agrario y territorial y urbano muestran una reducción del orden de 20.7 por ciento, que se expresa en la desaparición de los siguientes programas:

Programa de apoyo para la productividad de la Mujer
Emprendedora; Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y, Fomento al desarrollo agrario. Todos relevantes para la mujer rural y para la atención del campo.

En el caso de la Secretaría de Turismo desaparecen nueve programas pero los recursos se mantienen prácticamente igual, todos a cargo del Programa Planeación y Conducción de la política de turismo, sin duda esto genera más opacidad en el ejercicio del gasto.

Algo muy importante a destacar es la gran incongruencia que muestran los programas de Guarderías y Atención a la Salud Reproductiva, ambos son atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el IMSS pero con significativas diferencias presupuestales.

El presupuesto del programa de Guarderías del IMSS supera en 2.5 veces más al de Estancias infantiles que tiene Sedesol, el primero está dirigido a trabajadoras que cuentan con seguridad social, una minoría, apenas el 40 por ciento.

Mientras que las “Estancias Infantiles” son para trabajadoras y trabajadores sin seguridad social, lagran mayoría (60 por ciento), por tanto la necesidad/demanda del servicio es más alta en Estancias y son las que tienen menos recursos, como se aprecia claramente en la gráfica.

Lo mismo sucede con la Atención a la Salud Reproductiva, los recursos que tiene para este Programa el IMSS son 3.9 veces más que los disponibles para el mismo Programa atendido por la Secretaría de Salud.

Justo donde está el grueso de la demanda del servicio, ya que el Programa del IMSS es básicamente para derechohabientes, mientras que el de Salud es para población abierta, para ese 60 por ciento que no cuenta con Seguridad Social.

Quizás esto explica los escasos avances que hay en la atención a la salud reproductiva. En lo concerniente a los servicios de guardería se estima que solamente tres de cada diez trabajadoras pueden acceden a este servicio, fundamental para su autonomía económica y para el mejor desarrollo de la infancia.

Por supuesto que no se está proponiendo reducir los recursos de estos programas a cargo del IMSS –que por cierto también son insuficientes– todo lo contrario, se trata de homologar hacía arriba, es decir aumentar considerablemente el gasto de Estancias Infantiles y por supuesto los de Atención a la Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud. En una palabra poner el suelo más parejo, se llama igualdad de hechos.

Finalmente este proyecto de gasto para la igualdad entre hombres y mujeres será discutido y aprobado por la Cámara de Diputados, es deseable que se revierta esa disminución que presenta el IMSS, la Salud de las Mujeres es prioridad Nacional.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

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