Debilidades y fortalezas PRI-PAN en Querétaro

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Se aproximan las elecciones del 2015, ya se siente en el aire el auge político en el estado queretano, las negociaciones no se hacen esperar, moviendo el cursor de lo general a lo particular, las fuerzas políticas en la dirección nacional PRI, PRD, han celebrado acuerdos que debilitan la presencia y poder del PAN, en base a las alianzas que antes sostuviera con el partido del sol.

Es visible la desfragmentación del blanquiazul, por favoritismos y conveniencias de unos; y con la aburrida dirección de Gustavo Madero, que en poco tiempo ya está debilitado para permanecer en la dirección. Urge al partido una reestructuración, en la que se perciba unión y compromiso entre los mismos dirigentes panistas, comenzando por los representativos en las cámaras legislativas y en las direcciones estatales, pues bien se aplica hoy en Acción Nacional "divide y vencerás".

El caso en Querétaro no es diferente, tanto Pancho Domínguez como Ricardo Anaya, podrían ser candidatos para la gubernatura, sin embargo no hay diálogo entre diputado y senador. Domínguez Servién evidencia su inconformidad, que lo deja sin respaldo, pues en San Juan del Río aunque tuvo la asistencia de su dirigente estatal José Luis Báez Guerrero, la Senadora de ese partido por Querétaro Marcela Torres, no estuvo, lo que demuestra que no avanzan en la unificación.

En punto de quiebra Acción Nacional.El que se lancé no gozará de apoyo nacional, debido a que la alianza en el 2015 es PRI-PRD; y específicamente el comité estatal, no cuenta una historia diferente. Aunque faltan algunos meses para el inicio de los procesos internos, el partido se está viendo debilitado y posiblemente obligado a negociar con la fuerza política en el poder...

Con Peña Nieto en la presidencia, a mitad de sexenio y la dirigencia nacional del PRD de aliado, el PRI proyecta cierta unificación y fortaleza, aún así, no puede recurrir a las viejas prácticas de poner al "hijo del compadre" para un puesto de elección popular. En estos tiempos es necesaria carrera política, pública, acercamiento con la gente y hasta carisma.

La estrategia por excelencia del Partido Revolucionario Institucional, es y seguirá siendo la simulación.

Tonatiuh Salinas, anda sin levantar sospechas visitando municipios en Querétaro, se le has visto concertando reuniones y podría ya estar generando alianzas, con vigencia a los comicios electorales. Todo sin que aparentemente se note, pues goza de un puesto estratégico en la dirigencia del comité estatal del Tricolor, que desde luego no está desaprovechando, para que, de darse la oportunidad, dar el salto.

Con la reforma político electoral, el actual presidente municipal, tiene la opción de buscar una reelección, "más vale pájaro en mano, que un ciento volando", Roberto Loyola Vera, se ha visto bien fortalecido, aunque algunos pocos del equipo, al venir de manera cercana al gobernador, tienden a la informalidad, a la burocracia y hasta el despotismo, lo que resta puntos al representante, que a pesar de su trabajo en programas sociales y cercanía con la gente, deberá poner orden a los “consentidos”, si busca mantenerse en el poder.

En lo municipal se manejan menos intereses, lo que pone en la jugada a Marcos Aguilar, quien es el perfil del PAN por naturaleza a la candidatura por la cabecera municipal o un puesto en el Senado por mayoría relativa; tiene el camino andado y le gusta el trabajo de calle, la cercanía con la gente y ha permanecido activo ante la mirada colectiva.

El PRD, con el antecedente de la dirección (los Chuchos), que frente a Felipe Calderón dio la espalda a Manuel López Obrador, por favorecerse personalmente y llegar al poder, ha negociado lo quesea y con quien sea, el fondo es preparar el terreno, mantener presencia para jugar oposición o negociar el poder.

Es posible que haya proporción de presencia PRI, PAN, sin embargo el PVEM Y el PRD en los procesos electorales inclinarán la balanza.

Los también próximos en busca de elecciones en el 2015
Las cámaras integrantes del Congreso de la Unión, en esta ocasión la cámara alta, hace esperar iniciativas, como la de protección a menores, que presentara el ejecutivo federal y fuera reprobada por falta de asistencia, aunque días posteriores, según dando seguimiento, la comisiones del PRI, PAN y PRD, anunciaron que las modificaciones son hasta en 80% en el articulado de la iniciativa. ¿Les habrá pegado la desvelada del 15 de septiembre?

Y los que evidentemente la pasan muy bien, son los diputados, que facturan cuentas en cantinas, spa, y hasta artículos de decoración(artesanías).

Los funcionarios públicos, representantes de los partidos deben dejar de dar escándalos y noticias de esta índole.

Archivado en