Fortalezas y debilidades del PAN en San Juan del Río

23 de Octubre de 2013
Guardar
La contienda interna por la dirigencia municipal del PAN en San Juan del Río, entre Edgar Inzunza y Rubén Estrella, navega contra corriente cuando se sabe de una 'alianza' virtual que encabeza Guillermo Vega Guerrero y Roberto Cabrera, quienes se han desgastado políticamente en el pasado, en un afán enfermizo por llegar a la presidencia municipal.

De ahí que los panistas prevén que para el 10 de noviembre cuando se llevará a cabo el proceso de elección, los mil 120 militantes activos de este organismo político no asistan a las urnas, pues reprueban las simulaciones de alianza que los dos protagonistas de la candidatura a la alcaldía, han mostrado para hacer creer en el partido y al exterior que han superado sus frustraciones políticas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el regidor Edgar Inzunza siempre ha desempeñado un papel de negocios sucios como los que también realizó el ex dirigente del PRI en el municipio José Salum Cervantes, con antros y giros negros.

La alianza virtual que sostienen Roberto y Memo, habla también de una inclinación de ambos políticos con Ricardo Anaya, para la gubernatura, mientras que Pancho Domínguez, quien también es uno de los aspirantes a la gubernatura del 2015, indirectamente ha entablado una alianza con Antonio Pérez Cabrera, quien para los panistas sería un candidato que garantizaría la pelea en la contienda constitucional para la alcaldía, cosa que los otros grupos políticos de Acción Nacional difieren.

Por lo pronto, los militantes bien enterados, consideran que Edgar Inzunza no tiene posibilidades de llegar a la dirigencia municipal, sobre todo cuando están conscientes que 'presidente no pone presidente' y eso le resta legitimidad para que obtenga los votos de la militancia que decidirá el rumbo del partido.
De ahí que ponemos a su consideración las fortalezas y debilidades de ambos aspirantes a la dirigencia municipal del PAN en San Juan del Río.

Ambos han sido regidores plurinominales
Ambos han contendido por el décimo distrito y lo han perdido
Ambos han sido apoyados en distintos momentos por los grupos de Memo Vega y Roberto Cabrera
Ambos han hecho campaña en dos ocasiones para un cargo de elección popular
Uno es apoyado por el grupo de Pancho Domínguez y el otro, en su mayoría, por el de Ricardo Anaya


Rubén Estrella Peralta “trabajar de tiempo completo”

Fortalezas
Trayectoria pública. Haber sido regidor por el municipio, director de Obras Públicas y Auditor de la ESFE, le permite poner sobre la mesa un curriculum que su opositor no tiene.

Formación académica
El candidato cuenta con una Ingeniería Civil por el Alma Mater queretana: la UAQ, así como una maestría realizada en la Universidad potosina, de igual modo también está certificado como Valuador, es empresario de la construcción.

Grupo político
A Rubén le apoyan importantes panistas de antaño como José González, Anita Servín, Sandra Ugalde, Enrique Rodríguez, Guadalupe Ávila y Salvador Olvera Pérez.

Financiamiento.
Cuenta con recursos de su empresa constructora, sin embargo, al ser respaldado por Antonio Pérez Cabrera, incrementa su capital, así como los de Gilberto Ortega y Héctor Nieves Piña, e indirectamente de los ex alcaldes Jorge Rivadeneyra, Eduardo Prado y hasta de Gustavo Nieto Chávez.

Familia.
Rubén está casado y tiene dos hijos en su matrimonio, algo que es bien visto por el panismo maduro de San Juan.

Oportunidades.
Falta de trabajo o exceso de confianza. Si los equipos que apoyan a Edgar Inzunza no se ponen a trabajar, las posibilidades de que Rubén llegue al CDM son reales.

Inexperiencia.
La Inexperiencia de Edgar Inzunza, puede ser capitalizada por Rubén en los grupos con panistas mayores que ven esto como un punto malo para Edgar.

Apoyo del CDM.
Aunque el dirigente municipal está tratando de aparentar una imparcialidad, el propio Secretario General Esteban Luján, ha manifestado en corto su apoyo bajo el discurso de que “Edgar es su discípulo, pero Rubén es su amigo”, por lo que podría contar con información privilegiada del CDM como bases de datos de correos, teléfonos, información de militantes acreditados, formatos fuera de tiempos, etc. Raúl Chavarría ha manifestado abiertamente su respaldo, mismo que le ha venido organizando eventos en el Comité para presentarlo y placearlo ante el panismo sanjuanense.

Debilidades
Falta de un proyecto propio. Antes de intentar contender por la presidencia del CDM, Rubén le pidió a Edgar que le diera la Secretaría General para apoyarlo. Al negársele esta posición, se convirtió en el gran opositor de Edgar, sin embargo, sin contar con un proyecto propio, ya que fue adoptado por los opositores naturales a los liderazgos de Guillermo Vega y Roberto Cabrera, pero sólo como una bandera en contra, no porque represente un proyecto real o bien armado, la prueba está en que su lema se basa en golpear a su opositor, por no tener –según- el tiempo completo para la dirigencia.

Magros resultados
Como Director de Obras Públicas y Regidor, poco se puede destacar de su trabajo, si no son los mandiles para los “lavacoches” y sus ataques a Gustavo Nieto en los últimos meses como regidor, puesto que al principio se mantuvo en silencio mientras el municipio le pago la renta de sus locales para el Registro Civil.

Su grupo político
Luego del famoso refrendo del 2012, el padrón del PAN se movió, y por lo tanto los grupos se regeneraron, y aunque cuenta con el apoyo de grandes panistas, los números no son suficientes para logar más de 50 por ciento en la primera ronda, puesto que la “burbuja azul” está del otro lado, es más, se dice que tan sólo cuenta con un 20 por ciento del padrón en su lado.

Duros
Asimismo ha marcado una gran cercanía hacia el grupo de los duros en Querétaro, así como a Pancho Domínguez por su cercanía con Alfredo Botello, lo que podría afectarle al no representar imparcialidad en los futuros procesos internos.

Oratoria
Hay que reconocer que la oratoria de Rubén no es su fuerte, abuza de muletillas, refranes y soundbites, para hablar, sus mensajes poco permean o se caen por que carecen de sustento y falta de congruencia, en su momento el otrora líder priísta José Salum, le llamó “Chimoltrufia”por su forma de hablar.

Carácter
Su carácter explosivo es un mal hábito que desde siempre ha arrastrado Rubén, cuando en sus épocas de estudiante se ganó el mote de “Kawis” por peleonero, intolerante y berrinchudo, y ello se evidenció en muchas sesiones de Cabildo, donde incluso se llegó a levantar a media sesión y retirarse.

Traición
Haber traicionado a sus grupos de apoyo anteriores, como Atilano Inzunza, Guillermo Vega, Roberto Cabrera, Sergio Patiño y demás, es algo que le puede pesar a Rubén puesto que se convierte en una línea discursiva para sus detractores que el panismo local castiga fuertemente.

Negocios oscuros.
Es un secreto a voces que a Rubén le gusta hacer buenos negocios, auto contratarse o rentar su equipo o bienes con el gobierno, lo que a muchos no les causa gracia y ven que puede usar el PAN para negociar con el gobierno.

Sigifredo Soltero y Esteban Luján.
Aunque estos panistas siempre han presumido que conocen el padrón del PAN de PE a PAA, sus cuentas nunca han resultado atinadas, e incluso se les tacha de vender información a los contrincantes, hasta la fecha no han tenido una campaña ganadora desde hace varios años, por ello se convierten en una amenaza para Rubén si se confía en el análisis e información que le proporcione esta muy quemada dupla.

Grupo 28.
Este grupo que encabeza Anaximandro Pérez, Antonio Morales, Julio Portal y Macario Garduño, se ha caracterizado por ser muy buenos para el café, pero muy malos para el trabajo, así que si Rubén quiere ganar, no le conviene tenerlos asesorándolo ni dejarse llevar por el canto de las sirenas.

Campaña detractora.
Ante la carencia de un proyecto político para ofrecerle al panismo, el discurso de sus apoyadores se ha basado en la descalificación, lo que a la larga se les puede revertir porque de ese lado hay cola para pisar.

Ambiciones políticas.
Estrella se ha manifestado en varias ocasiones para buscar la presidencia municipal, por lo que a los panistas podría no gustarles el tener un presidente del CDM que abandone el barco en menos de un año en busca de la candidatura.

Edgar Inzunza Ballesteros “Que gane el PAN”

Fortalezas.
Herencia Panista.
Su infancia y su juventud la ha vivido rodeada del panismo. Cuando tenía 12 años su padre fue diputado, y a sus 18 trabajo a lado de su mentor Esteban Luján Vega en el Congreso del Estado.

Formación.
Es licenciado en derecho con Especialización en Derecho, lo que le puede a entender, interpretar y ayudar a que el Partido tenga un mejor desempeño ahora que está por aprobarse las reformas electorales.

Juventud.
Aunque para algunos la juventud es sinónimo de inexperiencia, para otros también significa que puede estar menos “maleado” que su contrincante.

Galantería:
Se ha demostrado que la mujeres votan también por gusto hacia la persona, y si no que le pregunten a Peña Nieto.

Deportista:
Edgar ha practicado fútbol, baloncesto y atletismo, lo que lo ha acercado a diversos Clubes y equipos, que a la larga puede ser una fortaleza en tiempos electorales.

Oratoria.
El arte de hablar es una herencia de su padre, le gusta además ser picante al tiempo de hacer uso del micrófono, por lo que conecta con su auditorio.

Relaciones.
Gracias a circulo social y político, se ha hecho cercano a funcionarios estatales y federales, es compañero y amigo del Oficial Mayor del Gobierno de Calzada. Por ello Edgar puede navegar fácilmente entre diferentes grupos del PAN a nivel municipal y Estatal, ya ha ofrecido no apoyar en los procesos internos a ninguno de sus amigos, entre los que ha señalado directamente a Guillermo Vega y Roberto Cabrera.

Compromisos.
Edgar ha ofrecido renovar todo el CDM, desde las secretarías, el staff y las propias oficinas; igualmente ha dicho que buscará unir al PAN (cosa que ya ha venido logrando con su candidatura), así como permanecer su periodo completo al frente del Comité.

Grupos políticos.
A Edgar le respaldan los grupos más pesados y renovados del PAN en San Juan : Roberto Cabrera (Pancho Domínguez), Guillermo Vega (Ricardo Anaya), Sergio Patino, Alejandro Rojas Quezada, Atilano Inzunza, José Luis Cornejo, Fernando Ferrusca, Patricia López Luna, Ches Landeras y Juan Pablo Higuera, entre otros.

Horario de trabajo.
Aunque han querido usarlo como herramienta para golpearlo, lo cierto es que la actividad de regidor le permite hacer las dos cosas sin problema, prueba de ello se ve en la Legislatura con Betty Marmolejo, que a su vez es presidenta del CDM del PAN en Querétaro.

Debilidades.
Experiencia. Si bien es cierto, Edgar ha crecido en un ambiente político-panista, no tiene una carrera política propia, y su inexperiencia se refleja en la poca o nula presencia como regidor, lo que puede afectarle con el panismo de antaño.

Juventud.
Aunque ya hablamos de la fortaleza de la juventud, es preciso aclarar que el padrón panista de San Juan, se conforma en su mayoría por personas mayores de 35 años (más del 60%), por lo que podría no ser a fin.

Popularidad.
Aunque tiene talento político, dentro de las masas sociales no es referente, con todo y que tiene dos campañas al hilo en su haber.

Atilano Inzunza.
Ser hijo de uno de los alcaldes panistas menos populares y deslucidos de San Juan, puede representar un lado flaco en sus aspiraciones.

Campañas perdidas.
Aunque Rubén tiene el mismo marcador que Edgar, sigue siendo parte de la estadística negativa del candidato que puede ser una línea discursiva de sus detractores.

Amenazas.
Junior.

Se le ha calificado así durante mucho tiempo. Mucho se le criticó que en la administración 2000-2003, de su papá, así como en la de Jorge Rivadeneyra (2006-2009), donde su mamá fue regidora, utilizara influencias para organizar bailes populares a nombre del PAN (para librarse de impuestos y derechos) donde el beneficio nunca lo vio su Partido.

Esteban Lujan: el otrora mentor de Edgar, se ha convertido en un peligro, no sólo para él, sino para el propio partido, sus escándalos y problemas con el alcohol, afectan la vida política de su círculo cercano.

CDM.
Si el CDM opera en su contra pudiera darse una elección fraudulenta o llena de impugnaciones, lo que pondría en riesgo su legitimidad.

Secretario General.
Ciertamente no hay una persona definitiva para ocupar el cargo, pero esta posición se ha convertido en una condicionante para brindarle su apoyo a Edgar, ya sea para oponerse o tratar de imponerle a alguien, si no gusta la propuesta pudiera ser definitorio en la elección o convertirse en la primera fractura si llegara al CDM.

Pago de facturas.
Ya se dice muchas cosas que los grupos le han pedido a cambio de apoyarlo, por lo que este discurso puede afectarle en lo sucesivo.

Grupos políticos QRO.
Aunque ya están operando aquí desde hace unos meses los grupos políticos que apoyan a aspirantes a la gubernatura como Julio Mario Portal y Fernando Mendoza “El Cejas”, (ambos operadores de Pancho Domínguez) que a diario se reúnen con diversos panistas en El Portal o La Venta; todavía no se nota el derroche de dinero que podría llegar para apoyar a Rubén Estrella si Alfredo Botello o Simón Guerrero operan para ello.

Paternidad.
Poco se sabe de esta etapa de Edgar y su descendencia en Ezequiel Montes, y aunque puntualmente pasa su pensión alimenticia, alguien podría hacer uso negativo de ello para afectarlo ante los panista más ultras de San Juan.

Oportunidades.
Regiduría.
Como regidor tiene ingresos fijos, tiempo de sobra, poca fiscalización de tiempo y los reflectores apuntándole, aspectos que le han permitido venir haciendo una buena campaña desde hace semanas.

Frescura.
La falta de posicionamiento de su nombre e imagen, le permite presentarse todavía como un personaje fresco, con ideas novedosas, sin antecedentes negativos y con muchos bríos. Aunque esto es percepción, pero en política, percepción es realidad.

Desgaste de Rubén: la imagen desgastada del “Kawis” podría favorecer al joven Edgar para sumar adeptos a su proyecto, dejar que se derrumbe solo, sin tener que hacer una campaña en contra, y sin que Edgar o su equipo se desgasten en contra campañas.

Grupos políticos.
Ya hemos hablado de los grupos, pero sin duda, además de ser su fortaleza, es una oportunidad que no tiene Rubén de poder entrar a hacer campaña a la mayoría de las casas de panistas sin problema alguno.

Magros resultados del CDM.
Al inclinarse el CDM a favor de Rubén, le dan la oportunidad de hacer critica abierta por la falta de resultados que tuvo Erick Juárez al frente. La nula labor que tuvo como oposición, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la falta de pago a empleados o proveedores, no poder concretar el edificio propio del CDM en el terreno que le dejara su antecesor Fernando Ferrusca, la compra de una camioneta de lujo para la presidencia del CDM y por si fuera poco, la falta de convocatorias para que sesione el Comité, son algunas de las críticas que repetidamente se escuchan por los panistas sanjuanenses.  Ustedes hagan sus comentarios.