Rotativo de Querétaro.

En Guatemala: Vamos al paro contra toda forma de violencia

10 de Marzo de 2017
Guardar
guatemala-al-paro-toda-forma-violencia
guatemala-al-paro-toda-forma-violencia
Paramos por la vida y la libertad, por la justicia y la paridad en varios departamentos de Guatemala. Habrá múltiples actividades convocadas por diversos grupos.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres se viene celebrando ininterrumpidamente en este país centroamericano desde 1994.

A propósito de esta efeméride, cabe comentar la resolución judicial que ligó a proceso a cinco ex altos jefes militares por delitos contra deberes de humanidad, ya que serán llevados a juicio por la violación sexual de Emma Molina Theissen y la desaparición forzada de su hermano, Marco Antonio, ocurridos en 1981.

Esto se ha logrado sin duda por la tenacidad de las mujeres de la familia y el acompañamiento de muchas personas solidarias, lo que corresponde ahora es difundir más ampliamente este caso ejemplar de búsqueda de justicia.

El proceso judicial es importante porque demuestra cómo algunos militares que dirigieron el ejército de Guatemala en la década de los ochenta, quienes hoy se auto nombran “honorables” y “defensores de la patria”, están implicados en crímenes tan abominables como son: el asesinato de un niño y la violación sexual y tratos degradantes contra una mujer joven perpetrados en instalaciones castrenses: la Brigada Manuel Lisandro Barillas, en Quetzaltenango.

Este proceso contra un ex jefe del Estado Mayor, un ex miembro de la Junta Militar de 1982 que llevó al poder a Efraín Ríos Montt, entre otros, también es importante porque los daños causados a la familia Molina Theissen representan una acción extremadamente violenta, que fue planificada y organizada por quienes comandaban la institución armada en ese entonces. Es decir, ejemplifican los abusos de poder cometidos contra quienes el ejército denominó enemigos.

En esos mismos años, mujeres indígenas de Sepur Zarco fueron víctimas de violación y esclavitud sexual. Hace un año se dictó sentencia contra los inculpados de esos delitos.

Con estoicismo ellas siguieron el proceso en el que presentaron sus testimonios y reconocieron a sus victimarios. Esos hombres también utilizaron instalaciones militares para cometer tales agresiones machistas.

Cabe reflexionar entonces cómo, quienes están armados y quienes tienen poder económico, tienen poder para violentar los derechos humanos de mujeres y siguen imponiendo sus proyectos sin importar a quienes afectan, reproduciendo relaciones abusivas y racistas, destruyendo y contaminando la naturaleza, acumulando capitales…

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en 2017 adquiere la forma de PARO. Sí, vamos al paro en muchos países, la creatividad e ingenio de miles harán que más personas se contagien y sobran razones que lo motivan.

A través de la historia, siempre algunas mujeres han sido quienes empiezan la reivindicación de sus demandas. Hace años parecía un sinsentido que unas cuantas exigieran el derecho al voto, hoy se ejerce masivamente; antes imposible pensar en un divorcio, hoy las mujeres tienen garantías para hacerlo.

Hoy paramos porque demandamos aborto seguro, educación integral en sexualidad, acceso libre a anticonceptivos, desmantelamiento de las redes de trata, socialización de las tareas domésticas y de la crianza, acceso a la propiedad de la tierra sin intermediarios, empleos dignos y bien remunerados sin discriminación, por un buen vivir.
Por:Rosalinda Hernández Alarcón

Archivado en