Sugiere diputado labores preventivas permanentes para evitar tragedias

29 de Mayo de 2013
Guardar
México, 29 May. (Notimex).- El legislador Ricardo Astudillo solicitó a las autoridades encargadas de la red carretera nacional y de protección civil, local y federal desarrollar labores permanentes de prevención para evitar tragedias como el reciente deslave que mató a siete personas en Tepeji del Río, Hidalgo.

"Aunque los deslaves son fenómenos de origen natural, es ineludible preguntarse si pudieron evitarse las pérdidas humanas, sobre todo cuando el deterioro de las carreteras es evidente", aseveró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de Tepeji del Río, indicó que ya existía un antecedente de un ciudadano que alertó a través de las redes sociales la urgencia de prestar atención a ese cerro.

Reiteró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe conservar y mejorar las condiciones físicas de las carreteras federales mediante obras públicas realizadas en tramos y puentes, para brindar un mejor servicio y más seguridad a los usuarios.

Astudillo Suárez explicó que para el caso de deslaves existen diferentes estrategias que pueden aplicarse, como la construcción de muros de contención, la protección de laderas con mallas metálicas, o bien sembrar plantas arbustivas y tapizantes que fijan la tierra y evitan los desprendimientos.

El diputado federal por Querétaro recordó que en esta temporada de lluvias los riesgos de deslave o desgaje aumentan, por lo que es urgente que las autoridades tomen medidas preventivas para evitar poner en riesgo a la población.