Aprueban diputados inclusión de sustancias nocivas a ley de salud

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Salud, con el fin de regular medicamentos que contienen sustancias sintéticas y clasificarlas como psicotrópicas para su regulación e inclusión en esta legislación.

Al considerar indispensable un régimen legal a sustancias nocivas para la sociedad se aprobó por unanimidad, con 428 votos a favor, el dictamen que adiciona la mefedrona, la piperazina TFMPP, el midazolam y el K2 a la clasificación de sustancias psicotrópicas para su regulación.

La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se pretende que las autoridades sanitarias apliquen las medidas de control y vigilancia respecto de su uso terapéutico o, en su caso, procedan contra el uso indebido de cada una de esas sustancias.

El dictamen reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud y surgió de una iniciativa que presentó el 25 de enero de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón.

En las consideraciones se expone que se han detectado diferentes sustancias cuya alteración en su composición provoca que su consumo sea nocivo a la salud, a pesar de que su venta es considerada lícita y que pueden ser adquiridas fácilmente sin restricción alguna.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, la mefedrona es una sustancia estimulante sintética que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas estimulantes como el éxtasis.

El midazolam forma parte de la familia de las benzodiacepinas y es de acción muy corta, se le utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general.

La piperazina o TFMPP, por sí sola no tiene efectos evidentes, pero combinada con la benzylpiperazina es vendida legalmente como alternativa a la ilegal MIM A (éxtasis), con el sobrenombre de "x legal", la cual produce un efecto similar al de los estimulantes de tipo anfetamínico.

El K2 es un derivado sintético de la marihuana con efectos similares o incluso más potentes, es consumida usualmente por personas que padecen adicción a esta sustancia y puede prepararse como bebida. Sin embargo, dicha sustancia se comercializa como un producto natural, aparentando seguridad en su uso.