Impulsar acciones para prevenir la depresión, pide diputada

15 de Agosto de 2017
Guardar
impulsar-acciones-prevenir-la-depresion-pide-diputada
impulsar-acciones-prevenir-la-depresion-pide-diputada
México, 15 Ago (Notimex).- La diputada federal Angélica Reyes Ávila solicitó a la autoridad federal, estatal y municipal, realizar jornadas de detección de la depresión e impulsar programas para atender este trastorno.

Lo anterior, debido a que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, refirió en un comunicado la legisladora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Reyes Ávila expuso que este problema de salud conlleva riesgos serios cuando es de larga duración o intensidad, porque además de causar sufrimiento, altera las actividades familiares, académicas y laborales cotidianas de quienes lo padecen.

En ese sentido la legisladora expuso que dicho padecimiento reduce el rendimiento laboral de los afectados, e incluso puede producir incapacidad parar realizar actividades por 14 días o más.



Por ello, "indicó que al impulsar dichas actividades, se podría detectar de manera oportuna a las personas que padecen depresión, cuya cifra se estima en más de 10 millones de mexicanos, según la Secretaría de Salud y su “Programa de Acción de Salud Mental”.




Refirió que de acuerdo con datos de la misma dependencia, la depresión se presenta en mayor medida en mujeres de 40 y 45 años de edad y en hombres mayores de 60 años, quienes no reciben apoyo por miedo al estigma, además de que no pueden llevar vidas saludables y productivas.

La también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados señaló que la depresión es el trastorno mental que en el país cobró 23 mil 335 vidas, un promedio de cuatro mil 665 casos anuales, entre 2011 y 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, mencionó que estudios del Hospital Infantil de México Federico Gómez revelaron que 27.5 por ciento de las personas con depresión presentaron su primer episodio antes de los 18 años, lo que aumentó la posibilidad de recaída e incluso suicidio.

“Este padecimiento no sólo vulnera el estado de ánimo, sino también el estado físico y en el peor de los casos lleva a la muerte, de ahí la importancia de vigilar que los mexicanos sean física y emocionalmente saludables”, enfatizó la diputada.

Archivado en