Llama diputada a garantizar el acceso a salud de comunidades indígenas

18 de Julio de 2017
Guardar
llama-diputada-a-garantizar-el-acceso-a-salud-de-comunidades-indigenas
llama-diputada-a-garantizar-el-acceso-a-salud-de-comunidades-indigenas
México, 18 Jul (Notimex).- La legisladora Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a las autoridades de salud a garantizar el acceso de las comunidades indígenas del país a esos servicios, lo que permitirá su correcta atención.

Sostuvo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de 11 millones de personas, distribuidas en 68 pueblos indígenas, 72 por ciento no son derechohabientes de ninguna institución federal de atención médica, por lo que es necesario diseñar políticas públicas de salud para dicho sector.

De la cifra de indígenas no derechohabientes, 26 por ciento de las mujeres que viven en áreas rurales no reciben orientación prenatal y 39 por ciento de los niños indígenas padecen desnutrición infantil crónica, según el estudio “México: desafíos para un desarrollo incluyente 2014” de la ONU.

En un comunicado señaló que es alarmante el grado de discriminación y mortalidad que padecen, pues con base en datos de la Secretaría de Salud, el riesgo de muerte materna en estas comunidades es tres veces mayor que el resto de la población, al igual que en el caso de la desnutrición infantil.

“Por lo que es urgente trabajar para otorgarles una atención adecuada a todos los grupos sociales sin distingo, principalmente al indígena, y lograr que se respete su derecho humano a la salud”, comentó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Archivado en