México requiere mayor seguridad informática, afirma legisladora

12 de Junio de 2017
Guardar
mexico-requiere-mayor-seguridad-informatica-afirma-legisladora
mexico-requiere-mayor-seguridad-informatica-afirma-legisladora
México, 12 Jun (Notimex).- La diputada Sofía González Torres exhortó a las autoridades a enriquecer el marco jurídico en materia de ciberseguridad, ya que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de ataques cibernéticos.

Mediante un punto de acuerdo, propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lleve a cabo las acciones necesarias para la adhesión de México al Convenio de Budapest y su Protocolo Adicional, así como al Convenio 108 del Consejo de Europa.

La legisladora del Partido Verde argumentó que la vulnerabilidad del país obedece a la falta de un marco legal que tipifique como crímenes la infiltración, exfiltración, secuestro y destrucción de datos.



“Para hacer frente a este tipo de amenazas, es necesario que nuestro país redoble esfuerzos en la materia. Se debe desarrollar una política de Estado sobre ciberseguridad y defensa para salvaguardar el espacio informático”, subrayó.




La presidenta de la Comisión especial de las tecnologías de información y comunicación de la Cámara de Diputados, explicó que el Convenio de Budapest es el único existente relacionado con delitos cometidos a través de internet y sistemas de cómputo.

Su objetivo principal, añadió, es establecer un marco jurídico uniforme con relación a las infracciones a ataques y acceso ilícito a sistemas de información, derechos de autor, fraudes informáticos, pornografía infantil y vulneraciones a la seguridad de las redes de datos.

En tanto, el Protocolo Adicional es complementario a dicho convenio, respecto a la penalización de actos y conductas de naturaleza racista y xenofóbica cometidas a través del uso de sistemas de cómputo.

González Torres consideró que la firma del Convenio de Budapest debe ser la base fundamental sobre la que México inicie la construcción e incorporación de mecanismos de intercambio de información especializada en materia tecnológica, inteligencia y ciberseguridad.

A su vez, admitió, a los legisladores nos corresponde "fortalecer el marco legal que proteja a ciudadanos, instituciones e infraestructuras, a través de leyes y acuerdos que propicien también la firma de tratados internacionales”.

Puntualizó que es menester contar con acceso a herramientas de cooperación que permitan formar parte de una red de defensa cibernética internacional, y recibir la cooperación técnica de naciones mucho más avanzadas en la materia.

Archivado en