Asambleísta pide respeto en creación de leyes secundarias

01 de Junio de 2017
Guardar
asambleista-pide-respeto-en-creacion-leyes-secundarias
asambleista-pide-respeto-en-creacion-leyes-secundarias
México, 1 Jun (Notimex).- El asambleísta Leonel Luna Estrada consideró que sería óptimo que losdiputados constituyentes respeten el proceso de creación de las leyes secundarias de la capital.

En un comunicado, dijo que es contradictorio que una bancada cuestione el proceso y el contenido de la ley si no se ha integrado a las comisiones y por lo tanto a la elaboración de las leyes y a su aprobación.

“Y más aún, si en la discusión de la ley en el Pleno asistió menos de la mitad de la fracción, es decir solamente nueve diputados acudieron de 20 que lo conforman y donde tampoco estuvo presente el coordinador del grupo”, enfatizó.

Detalló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumplió en tiempo y forma con la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Destacó que los integrantes de la VII Legislatura fueron respetuosos del marco establecido en la Constitución capitalina en el diseño de las reglas electorales.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF señaló que durante el debate los legisladores de las distintas fracciones aprobaron incorporar el principio de paridad en la integración del Congreso de la Ciudad de México.

En ese sentido, refirió, a diferencia de otras entidades federativas, la capital tendrá paridad en la postulación y en la integración, es decir 33 diputados por la vía uninominal y 33 por la vía plurinominal, así como 33 mujeres y 33 hombres.



“Otra de las novedades que se ven reflejas en el dictamen son los gobiernos de coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática, entre otros puntos”, detalló.




En cuanto a las alcaldías, Luna Estrada reconoció que durante el debate del paquete electoral se presentó una polémica relativa a la elección de los concejales en lo individual en cada una de las circunscripciones, y enfatizó que para resolver la problemática se llevó a cabo un análisis de tipo constitucional y de gobernabilidad.

En el artículo 53, numeral tres de la Carta Magna local, “el párrafo en donde han pretendido encontrar la contradicción es aquel que establece que cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”, expuso.

“Si el Constituyente, al menos en su mayoría calificada, hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno SERÁ ELECTO en una circunscripción”, especificó, al tiempo que señaló que el texto es claro y se respetó la decisión del Constituyente.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que una hubo una comisión encargada de la corrección de estilo del propio texto. “Si los constituyentes así lo hubieran deseado, hubieran utilizado la palabra elegirá y no representará”.

Subrayó que el segundo argumento para mantener la elección por planillas, se sustenta en la gobernabilidad, la cual cuenta con los componentes de eficacia, legitimidad y estabilidad.

“Si queremos un gobierno eficaz y cumplir con nuestras plataformas electorales, resulta necesario que el alcalde cuente con un respaldo mínimo de su concejo, es decir de un 60 por ciento”, indicó.

En ese contexto, explicó que "la alcaldía representará al gobierno más cercano al ciudadano y en consecuencia resolverá sus problemas más próximos, los cuales deben ser atendidos con prontitud”.

Detalló que en el proceso de discusión del sistema electoral para las alcaldías se ha notado la intervención de algunos diputados constituyentes, a pesar que los legisladores de la ALDF fueron respetuosos cuando ellos discutían la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Archivado en