Revolucionario Institucional apoya apertura del campo mexicano

20 de Marzo de 2017
Guardar
revolucionario-institucional-apoya-apertura-del-campo-mexicano
revolucionario-institucional-apoya-apertura-del-campo-mexicano
México, 19 Mar (Notimex).- La secretaria Jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, respaldó el anunció del gobierno federal en torno a la apertura del campo mexicano mediante un plan estratégico que abarca a 160 países.

La también diputada federal, sostuvo que el sector agrícola es de suma importancia para México, "ya que somos líderes en la producción mundial de algunos alimentos como aguacate, limón, carne de cerdo, carne de res, café y huevo".

Apuntó que muchos de estos productos son exportados principalmente a Estados Unidos, quien consume 80 por ciento de las frutas y legumbres, 63 por ciento de productos del mar y 58.5 por ciento de productos cárnicos.

A ello se suma que México es el primer consumidor de maíz y soya, y el segundo de carne de res, producida en Estados Unidos, lo que hace que miles de personas dependan del intercambio comercial de productos agrícolas entre nuestros países, que existe gracias al Tratado de Libre Comercio.

Por ello, advirtió, que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar este tratado, senadores de ese país han manifestado su preocupación ya que el rompimiento de las relaciones comerciales no sólo afectaría la economía mexicana sino la del vecino país.

"El presidente Donald Trump sabe de la importancia que México tiene para su país, por ellos tarde o temprano tendrá que negociar, no desde una óptica de imposición sino reconociendo el beneficio mutuo que una relación cordial entre nuestros países genera", vislumbró.

No obstante, consideró que México debe estar preparado para los cambios en las políticas de Estados Unidos y reducir nuestra dependencia económica con este país a través de la apertura de nuevos mercados con otros países que buscan los productos mexicanos por su alta calidad y por ser saludables en virtud de que nuestros productos no son alterados genéticamente.

Por ello, aplaudió que recientemente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya anunciado la apertura del campo mexicano mediante un plan estratégico que abarca a 160 países, dentro de los que se encuentran mercados exigentes en requerimientos de sanidad y calidad como Australia, Japón, China y el Congo Belga.

Estimó que estás medidas, sumadas a que el campo mexicano ha incrementado su producción en casi 11 por ciento durante la administración actual, permitirán detonar el crecimiento del sector agropecuario, blindar la economía, garantizar que los productos mexicanos tengan mercado aún si Estados Unidos decidiera ya no comprarnos, y traer mayores inversiones que incentiven el desarrollo nacional.

"México es un gran país, que cuenta con las condiciones para ser competitivo y poder entablar nuevas relaciones comerciales con otras naciones. Esto deberá tomarlo en cuenta Estados Unidos si quiere continuar con los beneficios que actualmente ambos países recibimos derivados de nuestra vecindad y relación comercial de varias décadas", expresó.

Por último, estimó que "México necesita a Estados Unidos tanto como Estados Unidos necesita a México. Donald Trump deberá escuchar a muchos sectores de su país que se pueden ver afectados, y mesurar su mensaje de odio y proteccionismo que en nada abona a fortalecer el crecimiento de ambos países", subrayó.

Archivado en