Diputados ven viable reforma electoral en actual periodo de sesiones

15 de Febrero de 2017
Guardar
diputados-ven-viable-reforma-electoral-actual-periodo-sesiones
diputados-ven-viable-reforma-electoral-actual-periodo-sesiones
México, 15 Feb (Notimex).- El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramirez Marín, aseguró que existe la posibilidad de que en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados pueda aprobarse la reforma en materia electoral; mientras que legisladores de PAN y PRD coincidieron en que se está en los tiempos legales.

En entrevistas por separado tras la postura de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de impulsar reformas en esa materia, el también diputado federal afirmó que todavía hay tiempo de realizar las modificaciones necesarias, porque es peor llegar al proceso de 2018 con los errores cometidos, para que se repitan.

Afirmó que no se habla de reformas de gran calado, sino de ajustes a lo que ya se hace en el modelo de comunicación política, capacitación personal, entre otras cuestiones.

Respecto de la reducción de legisladores plurinominales, consideró que es una fórmula y lo único que tiene que hacer es modificarla.

El legislador se congratuló de la propuesta del PAN, porque, dijo, en mucho coincide con la iniciativa del PRI, y de acuerdo con lo que han expresado las distintas fuerzas políticas ante la opinión pública hay mucho más coincidencias que divergencias.

Por ello, consideró que existen las posibilidades de lograr los acuerdos necesarios y que pueda aprobarse en este mismo periodo de sesiones las reformas en materia electoral.

El legislador yucateco advirtió que no se puede decir que no hay cosas qué cambiar cuando se dan anomalías tan grandes como el hecho de que algunos aspirantes a la carrera presidencial realizan actividades que pueden ser consideradas actos anticipados de campaña.

Expuso que que se debe acotar perfectamente para qué deben servir los spots, qué debe ser considerado un acto anticipado de campaña, cómo la manifestación de la voluntad de ser presidente en un acto debe impactar en todo lo demás y no separarlo con el argumento de que lo dijo en una entrevista.

Ello, explicó, porque decirlo en una entrevista es para que ya le sirva en todos los demás eventos, "entonces cómo nos van a decir que no hay cosas que cambiar con anomalías tan grandes cómo está".

Afirmó que la autoridad electoral percibe está situación, pero está tratando de establecer equilibrios, cuando lo que debe hacer es cumplir la ley, porque se trata de ilegalidades y trampas que no deben ser admitidas y, por supuesto, pueden tener un efecto en la elección.

Además, agregó Ramírez Marín, el hecho de que se vea más a un aspirante que a otro es, sin duda, una ventaja.

En tanto, el perredista y secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, aseguró que en términos legales es posible realizar las reformas de carácter electoral, ya que hay el tiempo legal.

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, dijo que el tiempo legal les permite hasta mayo, "y nosotros estamos en la búsqueda de aprovechar el tiempo legal y hacer un llamado a todos los demás legisladores de la necesidad de legislar" sobre lo que es un reclamo y exigencia ciudadana.

De esta forma, diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que son tiempos viables y legales para realizar reformas en materia electoral sin que generen inestabilidad ni incertidumbre de cara al proceso electoral de 2018.

Archivado en