Proponen mejoras a fiscalización de asociaciones público-privadas

08 de Febrero de 2017
Guardar
proponen-mejoras-fiscalizacion-asociaciones-publico-privadas
proponen-mejoras-fiscalizacion-asociaciones-publico-privadas
México, 8 Feb (Notimex).- Para mejorar la fiscalización de los recursos hacendarios en las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APP), se requiere establecer un plan multianual de fiscalización, regular el gasto federalizado y estandarizar los criterios de aprobación.

Tal es la propuesta del centro de investigación Ethos (un “think tank” que produce recomendaciones en políticas públicas), según la cual es necesario mejorar la forma en que se revisa el gasto en estos esquemas.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados se establece que es fundamental transparentar el gasto público destinado a proyectos públicos en los que interviene el sector privado y gana dinero a mediano y largo plazo.

Respecto a la propuesta del plan multianual de fiscalización, destaca que los proyectos deben ser evaluados continuamente, con una estrategia de largo plazo y establecer mecanismos de auditoría para cada etapa.

Esto, debido a que el presupuesto público se audita anualmente, pero estos proyectos tienen esquemas multianuales, lo que impide la debida revisión.

En cuanto al gasto federalizado, se plantea crear lineamientos claros y transparentes para todos los fondos; eliminar la duplicidad de funciones; garantizar por ley la continuidad de los fondos y evitar sobreejercicios en el gasto federalizado.

Este último tema resulta fundamental, sobre todo para el caso de más de 900 municipios, que dependen al ciento por ciento del gasto federalizado para su operación cotidiana.

La propuesta de estandarizar los criterios de aprobación incluye promover una Ley General de APP, “que distribuya competencias entre Federación y estados”, por ejemplo con regulación federal, adjudicación de contratos a nivel estatal y regulación de fideicomisos.

También se pretende que la Ley de Disciplina Financiera tenga facultades a la fiscalización y no se limite solo a vigilar deuda pública y pasivos contingentes, en tanto, que se deben mejorar los Convenios de Coordinación entre la Secretaría de Hacienda y los estados para eficientar el gasto público.

Estas propuestas tienen el fin de mejorar la fiscalización de los recursos públicos involucrados en estos esquemas, mediante los cuales se financian obras y servicios en diferentes sectores.