Organismo ambiental pide más recursos para mitigar cambio climático

21 de Octubre de 2016
Guardar
cambio-climatico
cambio-climatico
México, 20 Oct (Notimex).- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) solicitó a los diputados destinar más recursos para atender la mitigación del cambio climático, y la protección de flora y fauna del país.

En una reunión entre dicho organismo con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, informó que para el ejercicio 2016 se desapareció el anexo destinado para fortalecer a las entidades federativas en lo material, debido a malos manejos y opacidad en la aplicación y ejecución de los fondos.

El presidente de dicha instancia legislativa subrayó que los gobernadores no han querido invertir recursos para ese fin, a pesar de que año con año se incrementan las participaciones estatales, incluso el próximo ejercicio no será la excepción.

Al respecto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que presentó una iniciativa para obligar a los gobiernos estatales a destinar por lo menos seis por ciento de las participaciones a los temas ambientales, e invitó a la ANAAE a asistir a los encuentros de la comisión cuando se hable de presupuesto, a fin de tener una adecuada aplicación de las partidas.

En tanto, la priista Susana Corella Platt aseguró que al Ejecutivo le interesa el medio ambiente, pero hace falta la gestión de las entidades, por lo que exhortó a la asociación a reunirse con los mandatarios estatales para generar políticas asertivas.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Fernando Rubio Quiroz, propuso a la mencionada organización e integrantes de la comisión vayan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear sus necesidades y se dé solución a sus demandas.

A su vez, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Angie Denisse Hauffen Torres, indicó que se debe hacer un frente para luchar por mayor presupuesto y mitigar el cambio climático; demandas con las que coincidieron Héctor Ulises Cristopulos Ríos y Juan Antonio Meléndez Ortega, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su oportunidad, el diputado René Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional (PAN) sugirió no reducir los recursos destinados para el medio ambiente; en tanto que Juan Carlos Ruíz García, del mismo instituto político, propuso presentar iniciativas que permitan un pacto fiscal ambiental.

Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, consideró aumentar el presupuesto para que opere adecuadamente la protección de los recursos naturales del país.

En su participación, los representantes ambientales de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tabasco, así como su presidente, Roberto Alcalá Ferráez, expusieron que la ANAAE busca intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional.

Alcalá Ferráez subrayó a los legisladores que es necesario fortalecer el marco institucional, para que existan 32 procuradurías en la materia para atender la causa y no los efectos ecológicos, ya que los organismos y las instancias ambientales no tendrán ningún programa de apoyo a los estados.

Archivado en